"Removeremos hasta el último escombro": secretario de gobernación

Univision.com | Jan 31, 2013 | 5:17 PM

SIGUIENTE:

En la ciudad de México buscan sobrevivientes entre escombros del sótano del edificio B-2 del centro administrativo de Pemex. Presuntamente hay al menos 20 muertos y más de 100 heridos.

No escatimarán esfuerzos para salvar a quien esté atrapado

CIUDAD DE MÉXICO - El estallido en una de las torres principales de Pemex, en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, provocó la  muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; y 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados, informó en conferencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
"La prioridad es atender a las víctimas, a los heridos y a los familiares de las víctimas. Removeremos hasta el último escombro hasta cerciorarnos que no haya ninguna persona atrapada", añadió el secretario y expresó que aún no hay certeza de cuántas personas quedan todavía atrapadas, pero que no escatimarán esfuerzo alguno para corroborar si aún hay alguien con vida.
El jueves, alrededor de las 15:40 horas, en el edificio anexo B2 del Centro Administrativo de Pemex, se registró una explosión que afectó seriamente el sótano, la planta baja, el mezzanine y ocasionó daños severos en ellos, detalló Osorio Chong.
De inmediato se activó el plan de protección civil para evacuar a todo el personal que en esos momentos se encontraba en dichas instalaciones.
Más de 500 servidores públicos acudieron al llamado
"En el lugar se han dado cita más de 500 servidores públicos que han trabajado de forma profesional y dedicada para atender la emergencia", subrayó el secretario.
Así mismo los protocolos de emergencia fueron activados; se trasladó protección civil federal y del Distrito Federal, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezados por el secretario, de la Marina encabezados por su titular, de la PGR con el señor procurador y de la Policía Federal con su comisionado.
Además se contó con el apoyo de autoridades de seguridad pública y de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal con el jefe de gobierno al frente, así también autoridades y trabajadores del propio sindicato de Pemex, quienes de manera coordinada han llevado a cabo tareas de resguardo y protección del perímetro afectado.
Ante las preguntas de los medios sobre un posible derrumbe de la torre, el funcioario expresó que por la noche se terminó de colapsar una de las estructuras del sótano, sin dar más detalle de la situación.
Osorio Chong recalcó que están utilizando los recursos de las autoridades para investigar y conocer las causas del siniestro, que con transparecnia los daremos a conocer.
"Las autoridades correspondientes convocarán a expertos nacionales e int que coadyuven en las investicaciones, para que la investigación de datos precisos y contundentes para conocer las causas del siniestro", subrayó.
Los hechos ocurrieron a la hora de la comida
El incidente se registró cerca de las 15:40 horas en las oficinas adyacentes a la Torre de Pemex, veinte minutos antes de que los trabajadores chequen su salida. La onda expansiva del estallido en la torre dos del edificio provocó daños en los cristales de cinco niveles.
En tanto, los servicios de emergencia acudieron con equipo especial de extracción, ya que al parecer aún hay personas atrapadas en el sótano y el mezannine de la torre, pues la explosión ocurrió cuando trabajadores estaban formados en la zona de "checadores".
Al lugar arribaron tres helicópteros Cóndor que aterrizaron en el estacionamiento para trasladar a los heridos, mientras que se registra un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, la cual ya fue acordonada.
Vecinos de la zona reportaron antes haber escuchado una detonación, cerca de las calles Bahía Ballenas y Bahía de Todos los Santos, atrás de la Torre.
©Univision.com
Commentarios