Estallido en torre de Pemex dejó muertos y decenas de heridos

Univision.com | Jan 31, 2013 | 5:17 PM

SIGUIENTE:

En la ciudad de México buscan sobrevivientes entre escombros del sótano del edificio B-2 del centro administrativo de Pemex. Presuntamente hay al menos 20 muertos y más de 100 heridos.

Unas 30 personas siguen atrapadas en el sótano

MÉXICO - Una fuerte explosion sacudió la tarde del jueves una de las torres principales de la compañía Petroleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, dejando un salto de al menos 25 muertos, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres. Otras 101 personas resultaron heridas, de las cuales 46 permanecen hospitalizadas, dijo en conferencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Las personas fallecidas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de la capial (SEMEFO), mientras que los heridos fueron internados en los hospitales de Pemex localizados en Azcapotzalco y Picacho, al sur de la ciudad, así como la Cruz Roja, Ángeles del Pedregal y el Hospital Español, donde reciben atención médica.
Por la noche las autoridades tuvieron que ampliar la zona de resguardo a varias cuadras a la redonda, previendo posibles daños estructurales en la torre afectada.
La explosión ocurrió en el sótano del edificio B2. Reportes policiales señalaban que el percance ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.
De manera preliminar, se informó que al parecer se presentó un derrumbe en el sótano del inmueble mencionado, por lo que se habla de varias personas que permanecen atrapadas bajo los escombros.
El equipo de rescate está planeando la estrategia para comenzar la búsqueda de víctimas atrapadas en el sótano. Debido a que la estructura está muy inestable, los rescatistas están buscando por dónde acceder a dicha área, confirmó uno de los miembros de rescate para la televisora Milenio.
Se activó plan Plan DNIII E
El vocero de Petróleos Mexicanos, Francisco Montaño, confirmó a Notimex que la explosión provocó daños considerables en la planta baja y en el mezannine de sus oficinas administrativas, lo que causó lesiones a algunos trabajadores y la evacuación del personal.
Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, así como personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quien acordonaron la zona para eviar la presencia de personas ajenas a la paraestatal.
Personal del Ejército mexicano, Marina Armada de México y del cuerpo de Guardias Presidenciales, se desplegó dentro de las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos, activando así el Plan DNIII E.
En comunicado de prensa, la institución armada dijo que con dicho plan se busca salvaguardar la zona del desastre y desplegó 100 efectivos del Ejército Mexicano en la zona.
Autoridades visitan la zona del desastre
Hasta las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además de autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública.
Pasada las 19:00 horas llegó un convoy de presidencia al lugar, pese que se había dicho que por protocolo de seguridad no acudiría. Luego de visitar la zona del desastre, el mandatario dijo que acudiría a varios de los hospitales donde estaban los heridos. Enrique Peña Nieto envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:
"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de PEMEX. Mis condolencias a sus familiares", firmó Peña Nieto.
La cuenta oficial de la paraestatal anunció que el director general de Pemex,  Emilio Lozoya Austin, venía volando de su gira de trabajo en Asia hacia la ciudad de México.
"Mi más sentido pésame a todas las familias de los trabajadores de Pemex que han perdido a sus seres queridos", escribió en su cuenta de Twitter, y añadio que investigarán a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades.
Mientras tanto en un comunicado, la paraestatal dijo que peritos de la Procuraduría General de Justicia analizan las causas del incidente. "Cualquier otra versión que provenga de otra instancia es infundada", añadió el documento.
Los hechos ocurrieron a la hora de la comida
Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó de desalojar sus oficinas administrativas en la colonia Anáhuac, tras una falla en el suministro de energía eléctrica.
El incidente se registró cerca de las 15:10 horas en las oficinas adyacentes a la Torre de Pemex. La onda expansiva del estallido en la torre dos del edificio provocó daños en los cristales de cinco niveles.
En tanto, los servicios de emergencia acudieron con equipo especial de extracción, ya que al parecer aún hay personas atrapadas en el sótano y el mezannine de la torre, pues la explosión ocurrió cuando trabajadores estaban formados en la zona de "checadores".
Al lugar arribaron tres helicópteros Cóndor que aterrizaron en el estacionamiento para trasladar a los heridos, mientras que se registra un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, la cual ya fue acordonada.
La Secretaría de Seguridad capitalina informó que permanece cerrada la circulación en ambos sentidos de Marina Nacional entre Circuito Interior y Mariano Escobedo, a la altura de Bahía de San Hipólito.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó también que dispuso de equipo especializado para apoyar las labores.
Vecinos de la zona reportaron antes haber escuchado una detonación, cerca de las calles Bahía Ballenas y Bahía de Todos los Santos, atrás de la Torre.
En redes sociales también circuló la versión de una explosión y de evacuación en las oficinas de la paraestatal.
Seguridad Pública del Distrito Federal reportó también en la red social "movilización de servicios de emergencia en Marina Nacional, a la altura de la Torre de Pemex. Evite la zona".
La lista de lesionados
El organismo Locatel comenzó a dar los nombres de las personas que resultaron heridas a consecuencia de la explosión en instalaciones de Pemex.
El servicio Locatel brinda ayuda a los familiares, quienes deben llamar a la línea telefónica (55) 5658-1111 para preguntar por cada caso particular.
©Univision.com
Comentarios