NY lanza página de internet para trabajadores que les pagaron menos

Univision.com | Jan 31, 2013 | 2:34 PM

La Contraloría guarda unos $2 millones en indemnizaciones que no han sido reclamadas, muchas por indocumentados que tienen miedo

La fiscalía de Nueva York anunció el lanzamiento de una página de internet para que trabajadores a quienes les pagaron menos y ganaron sus demandas -presentadas ante la Dirección de Trabajo- cobren las respectivas indemnizaciones.
La iniciativa surgió debido a que esa dependencia guarda $2 millones que no han sido reclamados. La página también incluye información en español.
El dinero pertenece a trabajadores que demandaron a empleadores que les pagaban menos de lo que establece la ley en Nueva York, dijo la oficina del contralor John C. Liu en un comunicado.
Agregó que frecuentemente recauda dinero de contratistas infractores, y que lo almacena porque no es reclamado.
"Los contratistas que ejecutan proyectos urbanos deben pagar los salarios vigentes porque así lo exige la ley”, explicó la contraloría. Y añadió que la página de internet es una “herramienta” que no solo sirve de ayuda para los trabajadores afectados, sino que corrige errores que dieron lugar a los abusos.
Sitio seguro
El sitio le permite a los trabajadores recuperar sus indemnizaciones de manera privada.
La contraloría aseguró que los datos ingresados en la página son confidenciales, e indicó que algunos trabajadores no presentan sus reclamos porque, equivocadamente piensan que por ser indocumentados podrían quedar sujetos a la ley de inmigración.
La ley de Nueva York señala que los trabajadores contratados para obras públicas tienen derecho a recibir un salario conforme estipula la ley, independientemente de su estatus  migratorio.
La contraloría precisó que los trabajadores inmigrantes latinos son el grupo más explotados en términos de bajos salarios y falta de seguridad en los sitios de trabajo. Y que gran parte del dinero acumulado les pertenece.
Antes de activar la página, la Contraloría publicaba los nombres de los trabajadores beneficiados en periódicos con la esperanza de que vieran sus nombres y se contactaran con la oficina. Ahora esperan que el sitio web simplifique el proceso y permita contar con una vía conveniente y fácil para que reciban el dinero.
Cifra récord
Desde 2010 la Contraloría de Nueva York ha recaudado alrededor de $12 millones en salarios no pagos y beneficios, cifra récord. Actualmente unos 723 trabajadores no han cobrado sus salarios no pagados, y de ellos 552 tenían domicilio en cinco condados de Nueva York.
Los pagos adeudados van desde los $1,000 a los $59 mil.
La contraloría explicó que en abril la oficina del fiscal Liu recaudó $1.2 millones pertenecientes a trabajadores que recibían sueldos por debajo de lo establecido por ley, y que de esa cifra más de $600 no ha sido reclamada.
El gobierno de México señaló que había trabajado de cerca con la Contraloría. Y que “continuará haciéndolo en defensa de los derechos laborales de los trabajadores migrantes", dijo Carlos M. Sada, Cónsul General de México en Nueva York.
"Queremos que nuestra comunidad sepa que puede contar con el Consulado y la oficina de la Contraloría para reportar casos de abuso sin miedo, y vamos a seguir ayudando en la localización de los trabajadores mexicanos que tienen derecho a la indemnización que ha obtenido en su nombre", agregó.
El presidente del Comité de Trabajo de la ciudad, James Sanders, dijo que la página habilitada por la Contraloría para el cobro de indemnizaciones era un buen paso, y que con $2 millones acumulados “está claro que muchos trabajadores nunca fueron pagados adecuadamente”.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestra comunidad inmigrante es vulnerable y los trabajadores son explotados", dijo el concejal Daniel Dromm. "Los abusos laborales a los trabajadores inmigrantes son simplemente inaceptables”.
La ley de Nueva York exige a los empleadores pagar a sus trabajadores salarios y prestaciones vigentes según se detalla en la ley. La Contraloría dijo que existe un número de teléfono donde un trabajador afectado puede llamar y presentar una denuncia: (212) 669-4443, y que todas las llamadas son confidenciales.
Reiteró que si un trabajador no quiere llamar, puede entrar en la página de internet recientemente habilitada: www.comptroller.nyc.gov/KnowYourRights
©Univision.com
Commentarios