Quejas por violaciones a DD.HH. aumentan en México

Univision.com | Jan 31, 2013 | 12:53 PM

Abusos de autoridad y negligencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México recibió el año pasado 41,662 quejas por violaciones a las garantías individuales, 41.52 % más que las 29,439 de 2011, informó el presidente de la institución, Raúl Plascencia.
Al presentar un informe al Congreso sobre las actividades de la institución autónoma en 2012, Plascencia reveló que también se prestaron 371,522 servicios, "lo que implicó un aumento significativo en atención proporcionada por el personal del organismo".
La mayoría de denuncias recibidas corresponde a acusaciones de violaciones a los derechos humanos, abusos de autoridad, negligencia médica, negativa al derecho de petición (a hacer una solicitud o reclamo a las autoridades), faltas de servidores públicos y detenciones arbitrarias.
El informe presentado al Legislativo detalla que durante el año pasado se resolvieron 4.781 quejas gracias a que la autoridad asumió su responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos y adoptó las medidas eficaces para su reparación, lo cual representa cerca de 47% del total.
Sin embargo, añadió, se emitieron 93 recomendaciones a diversas instancias de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal) y las autoridades no las aceptaron.
Plascencia dijo que varios factores tuvieron un "impacto negativo" en los derechos humanos en 2012, como "el constante enfrentamiento entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada, así como entre los propios grupos delictivos", que provocó la muerte de 34 personas ajenas a esos conflictos.
De igual manera, advirtió sobre la proliferación de acciones de autodefensa y la decisión de tomar la justicia por mano propia debido a la alta percepción de inseguridad y falta de confianza en las autoridades.
¿Quiénes tienen más quejas?
Como ejemplo de ello mencionó un reciente caso del movimiento de autodefensa conformado por diferentes organizaciones ciudadanas en varios municipios del estado de Guerrero.
"La única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética", sostuvo.
De acuerdo al titular de la CNDH, el Instituto Mexicano del Seguro Social fue la autoridad que concentró el mayor número de quejas admitidas con 1,876 por violaciones a las garantías fundamentales.
En segundo lugar está la Secretaría de Defensa (1,503 quejas), seguida del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública (1,012), la Comisión Federal de Electricidad (934) y la Secretaría de Educación Pública (852).
Más abajo se ubicaron la Policía Federal (802), la Fiscalía General de México (742) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (700).
Ante esta situación, Plascencia sugirió a los legisladores establecer bases que permitan la profesionalización de los servidores públicos "para que estén a la altura del cumplimiento del deber encomendado".
En materia de protección a migrantes informó que la CNDH realizó 2,625 visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración, en los que se dio atención a 62,403 personas.
©Univision.com
Commentarios