Congreso celebra audiencia sobre nominación de Hagel

EFE | Jan 31, 2013 | 11:18 AM

Hagel en audiencia

WASHINGTON - El exsenador republicano Chuck Hagel, nominado por el presidente de EEUU, Barack Obama, como nuevo secretario de Defensa, afirmó que "todas las opciones deben estar sobre la mesa" para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.
"Estoy totalmente comprometido con el objetivo del presidente de prevenir que Irán obtenga un arma nuclear y -como he dicho en el pasado- todas las opciones deben estar sobre la mesa para conseguir este objetivo", sostuvo Hagel durante su audiencia de confirmación para el cargo en el Senado.
"Mi política es de prevención, no de confrontación", señaló Hagel en su declaración inicial pero aseguró que si es elegido "me aseguraré de que el Departamento esté preparado para cualquier contingencia".
Hagel afirmó ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado que asegurará a los aliados de Israel que mantienen su "ventaja cualitativa" en la región e indicó que continuará apoyando sistemas como el de protección antimisiles "Iron Dome" (Cúpula de hierro).
Irán y Afganistán
El exsenador republicano hizo referencia a dos de los temas que han causado polémica tras su nominación ya que en el pasado ha mostrado su disposición a negociar con Irán y declaró que no se sentía intimidado por el "lobby judío", en referencia al grupo de presión Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).
Hagel también indicó que, de ser confirmado, continuará trabajando en el plan de salida de las tropas de Afganistán en 2014 y el apoyo al Gobierno de ese país en la tarea antiterrorista y de instrucción de tropas.
En este sentido señaló que mantendrá "la presión sobre las organizaciones terroristas que tratan de expandir sus aliados en el mundo" en países como Yemen, Somalia y Norte de África, invirtiendo en operaciones especiales, inteligencia y tecnologías de vigilancia para apoyar en la lucha antiterrorista.
"Los recientes eventos en Mali y en Argelia nos han recordado claramente esta realidad", señaló Hagel que advirtió también de la amenaza cibernética emergente.
Si bien Hagel se mostró a favor de trabajar con los países socios para garantizar la seguridad de Estados Unidos y fortalecer las alianzas en el mundo, advirtió que "no dudaremos en hacer uso de la fuerza militar estadounidense para defender nuestra seguridad".
Por otra parte, mostró su compromiso de "mantener un arsenal nuclear moderno, fuerte, seguro y efectivo".
Si es confirmado, Hagel será el primer soldado raso que sirvió en la guerra de Vietnam que llegaría al cargo de Secretario de Defensa.
©EFE
Comentarios