Otorgan pasaporte a Yoani Sánchez; podrá salir de Cuba

Univision.com | Jan 30, 2013 | 11:49 PM
La disidente cubana Y... La disidente cubana Y...
3 Pausar Auto Play

Ahora la disidente cubana Yoani Sánchez podrá viajar al extranjero, el gobierno cubano le otorgó su pasaporte. Sin embargo la nueva reforma migratoria no favoreció al también disidente Ángel Moya.

Luego de recibir más de 20 negativas de viaje, la bloguera y activista cubana Yonani Sánchez confirmó que autoridades de inmigración ya le entregaron su pasaporte de viaje, sin embargo refirió que se siente triste ya que a su amigo, el ex preso político Ángel Moya, le fue negado.
"Estoy feliz y triste: por un lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como (el ex preso político) Ángel Moya no se lo permitirán", escribió este miércoles en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la agencia Notimex, Moya, condenado a 20 años de cárcel del llamado Grupo de los 75 y excarcelado con una licencia extrapenal en 2011, fue informado esta semana que su pasaporte no sería procesado por "razones de interés público".
La bloguera señaló que aunque ya tiene el pasaporte de viaje en su poder, creerá la buena nueva sólo hasta que esté en un avión y con rumbo a otro país.
Desde 2009, Sánchez comenzó a recibir invitaciones para asistir a conferencias, eventos académicos, ceremonias de premiación y lanzamiento de sus propios libros en el extranjero.
Nuevo pasaporte, nueva ley migratoria
"El nuevo pasaporte tiene algunos cambios con relación al anterior. Banda con código biométrico, símbolos provinciales en cada página", comentó la disidente de 35 años.
A raíz de la nueva ley migratoria de la isla, los cubanos ya no necesitan permiso de salida ni carta de invitación y sólo deben disponer de pasaporte actualizado, visa del país receptor y boleto aéreo.
La normativa del gobierno de Raúl Castro extendió el tiempo de permanencia en el exterior de 11 a 24 meses sin necesidad de cumplir algún otro trámite y sin perder la condición de residente.
También permitirá la entrada temporal de cubanos emigrados y de quienes hayan desertado tras pasar ocho años, como lo hizo el lanzador de Grandes Ligas José Ariel Contreras, ovacionado este día al visitar el Parque Central.
©Univision.com
Commentarios