Reafirman México y EEUU compromiso para fortalecer relación bilateral

Univision.com | Jan 30, 2013 | 9:52 PM
WASHINGTON - La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, celebró su última reunión bilateral antes de dejar el cargo con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, quien viajó a Washington para "expresar la gratitud" por la labor de Clinton respecto a las relaciones con México y ambos países reafirmaron su compromiso para fortalecer su relación bilateral.
Clinton expresó su confianza en que ambos países continuarán los avances "logrados por muchos años de exitosas relaciones bilaterales" y los dos "reafirmaron su compromiso para fortalecer esta relación vital", dijo un vocero del Departamento de Estado.
"Esta es mi última reunión bilateral oficial, y no podría imaginar una mejor oportunidad que reunirme con el secretario Meade y poder discutir algunos de los asuntos que serán tratados por mi sucesor (el exsenador John Kerry)", dijo Clinton, en unas breves declaraciones al comienzo de la reunión.
Ambos funcionarios hablaron sobre un impulso de la cooperación en asuntos regionales y globales de interés mutuo y en desafíos compartidos de seguridad, añadió el portavoz.
Clinton, que dejará el viernes su cargo, destacó que Meade no es un desconocido en Washington ya que trabajó "previamente como ministro de Finanzas y ha sido muy activo en varias áreas de preocupación mutua para ambos países".
Por su parte, el secretario de Exteriores, recién nombrado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, señaló que es un "gran placer" reunirse con Clinton en la sede del Departamento de Estado.
"Básicamente, queremos en este encuentro transmitir toda la gratitud que tenemos por las buenas cosas que la secretaria Clinton ha construido por la relación con México", explicó Meade.
Por ello, subrayó que "es un buen momento para ver lo conseguido, analizar dónde estamos y lo que podemos desarrollar con su sucesor (...) Ella es muy importante y querida, y estoy seguro de que continuará siendo el caso con su sucesor".
Entre los temas tratados figuran "la expansión de las oportunidades económicas para ambos países, el avance en la cooperación en cuestiones regionales y globales de mutuo interés, y continuar la cooperación en desafíos de seguridad comunes", indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
Se espera que Meade vuelva a Washington para sostener su primera reunión de trabajo con el próximo secretario de Estado, el exsenador y excandidato presidencial demócrata, John Kerry.
©Univision.com
Comentarios