Socio de discoteca brasileña incendiada intenta suicidarse

Univision.com | Jan 30, 2013 | 6:59 PM
Uno de los socios de la discoteca Kiss, que se incendió el fin de semana pasado y cobró la vida de 235 personas, intentó suicidarse el martes con el cable del sistema de ducha eléctrica del hospital donde está internado bajo detención policial.
De acuerdo con fuentes policiales, Elissandro Sphor intentó quitarse la vida cuando fue a tomar un baño, pero un policía lo detuvo antes de efectuar su propósito.
"Fue a ducharse, retiró la manguera de la ducha y la dispuso para ahorcarse. Un policía se anticipó antes de que lo llevara a cabo. Era claro que quería ahorcarse", dijo la comisaria Lilian Carus, de la policía civil de Cruz Alta, municipio cercano a Santa Maria, donde Sphor está detenido.
De acuerdo con la agencia Afp, el otro dueño de la discoteca también fue arrestado, al igual que dos integrantes de la banda musical "Gurizada Fandangueira" que lanzaron fuegos de artificio destinados a espacios abiertos adentro de la discoteca y provocaron el incendio.
Mientras sigue subiendo el número de personas hospitalizadas por graves problemas respiratorios, más de 20 ciudades de Rio Grande do Sul, incluida la universitaria Santa Maria, han suspendido las celebraciones de Carnaval tras el siniestro, el segundo peor en la historia del país.
Pensaba que los extintores ‘eran feos’
La policía ha interrogado a 160 personas como parte de su investigación. Lo que ya sabemos es que "el fuego comenzó con un elemento pirotécnico, y que las personas no consiguieron salir (del local) por unas cinco o seis circunstancias", entre ellas que "el extintor de incendio no funcionó" y que "había demasiada gente" en la discoteca, afirmó hoy el jefe de policía Marcelo Arigony.
"Nos parece que esa casa no podía funcionar (...) Fueron hechas reformas sin fiscalización", declaró Arigony. Según Vanessa Vasconcelos, una joven que trabajó en la discoteca hasta diciembre pasado y que perdió a su hermana en el accidente, Sphor "pensaba que los extintores eran feos" y "ordenaba sacarlos".
"Sólo los colocaba de vuelta cuando había una inspección o pensaba que la habría", agregó en declaraciones a G1. El abogado de Sphor rechazó la información. La policía sospecha también que la única puerta del lugar no era suficientemente ancha, que la salida no estaba bien señalizada, y que las entradas a los baños -donde murieron asfixiadas 180 personas- se confundía con la salida.
El número de muertos y heridos aumenta
El número de personas hospitalizadas tras el incendio aumentó a 143, con 75 en riesgo de muerte, según el último balance oficial. Más de 20 personas fueron hospitalizadas en las últimas horas en Santa María.
Muchos jóvenes que escaparon con vida han presentado síntomas de intoxicación por el humo o "neumonitis química", que puede aparecer hasta cinco días después del accidente y que puede ser grave, informó a la estatal agencia Brasil el portavoz de la Fuerza Nacional del Sistema de Salud Pública, Neio Pereira.
©Univision.com
Commentarios