Alberto Fujimori cultiva árboles frutales en la cárcel, según video

Univision.com | Jan 30, 2013 | 3:26 PM

Fujimori, agricultor en la cárcel

Un vídeo publicado por el diario La República muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori en aparente buen estado de salud y dando órdenes al personal penitenciario para que cultiven unos sembradíos en el perímetro de la prisión en la que se encuentra.
El vídeo, colgado en la página web del diario, fue filmado en julio de 2012 y, según el medio, muestra como "Fujimori da órdenes al personal penitenciario...tiene facilidades para plantar sembríos (sic) en todo el perímetro de su prisión y hace comentarios jocosos sobre la enfermedad que sustenta su pedido de indulto".
En el video se muestra a Fujimori coordinando la compra de un pesticida que necesitan los árboles frutales que ha sembrado dentro del penal. Fujimori, que tiene el título de ingeniero agrónomo, habla de un fruto llamado noni, que supuestamente tiene beneficios curativos.
Uno de los funcionarios bromea incluso con Fujimori, al que le cuenta que algunas personas se han llevado los frutos del noni y le han comentado "que es rico, y que además el presidente ha dicho que es para el cáncer", lo que provoca las risas de los asistentes.
Sus hijos piden indulto para Fujimori
Los hijos de Fujimori, que cumple una condena a 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentaron en octubre pasado un pedido de indulto humanitario con el argumento de que su padre padece de un cáncer en la lengua que pone en riesgo su vida, el cual que aún está en trámite y ha generado polémica en Perú.
Tras conocerse el vídeo, el exfiscal Avelino Guillén, quien llevó la acusación durante el proceso por violaciones a los derechos humanos contra Fujimori, declaró que debe ser analizado por la comisión especial que evalúa el pedido de indulto humanitario.
"El artículo 31 de la Comisión de Gracias Presidenciales establece como un aspecto a evaluarse las condiciones carcelarias. Aquí se observa que Fujimori tiene el control y manejo del establecimiento, da órdenes a funcionarios del INPE (Instituto Nacional Penitenciario). En mi concepto permite sostener que no es viable el otorgamiento de indulto humanitario", indicó al Canal N.
La congresista fujimorista Martha Chávez negó, sin embargo, esta acusación y dijo que el vídeo prueba, más bien, que Fujimori no tiene el control sobre toda la prisión en la que se encuentra.
Acusó, además, a la ministra de Justicia, Eda Rivas, de tener animadversión contra Fujimori y de ser la responsable de la filmación entregada a La República.
Ollanta Humala tendrá decisión sobre indulto
Keiko Fujimori, la hija mayor del exmandatario, le pidió el lunes al presidente Ollanta Humala que se incluya a los médicos tratantes de su padre en la junta que evaluará su estado de salud, como requisito para otorgarle el indulto humanitario.
Las declaraciones de Keiko se produjeron después de que su padre se negara a ser evaluado por la junta, la semana pasada, porque no estaban en ella sus médicos.
Ante esto, el viceministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró el domingo que la Comisión de Gracias Presidenciales resolverá la próxima semana si continúa con el proceso o archiva el trámite de indulto humanitario.
El presidente Humala tendrá la última decisión sobre el eventual indulto de Fujimori, y la tomará en un plazo indeterminado tras recibir un informe no vinculante de la comisión que evalúa el caso.
©Univision.com
Commentarios