'Yo he tocado en fiestas de narcos'

Univision.com | Jan 30, 2013 | 7:12 PM

Caso 'Kombo Kolombia' despierta añejos temores en México

Tras la desaparición y muerte de los integrantes del grupo musical ‘Kombo Kolombia’ en Nuevo León, al norte de México, los temores entre el gremio artístico se han reavivado, poniendo de manifiesto la –a veces fortuita—relación entre algunas estrellas y el crimen organizado.
La web BBC Mundo recuerda que, tras el secuestro de los músicos y sus colaboradores después de participar en una fiesta privada, los cuerpos fueron hallados y, según las autoridades, “se trató de una acción directa contra los integrantes de ese grupo”.
“Esto es un negocio, y se trata de hacer dinero con lo que hacemos (…) pagan bien y al contado, y sin muchos problemas”, cita el medio a “Antonio”, un alias que se le da a un supuesto músico que ha tocado en fiestas de narcotraficantes.
Pero, ¿qué tan condenable puede ser que un grupo musical actúe para miembros del crimen organizado? Para el periodista Javier Valdéz, autor de varios libros sobre el tema del narcotráfico, le parece una exageración “condenar a un músico por haber tocado en una fiesta para narcos”.
“Finalmente es un producto. Él no es autoridad”, dice el miembro del periódico sinaloense Río Doce, y quien además es crítico con los narcocorridos.
José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California (norte de México), quien es además especialista en música y violencia en México, comparte esa opinión: “Que toquen en una fiesta no los vuelve delincuentes. Por supuesto que no llega el gran personaje reconocible y le dice ‘quiero que vengas a mi fiesta’. Y por supuesto que es muy difícil, ya estando allí, que alguien diga ‘no, yo no toco’”.
“Nunca hemos sabido de alguien que se niegue, porque todo mundo toca por hacer negocio, aparte de que nadie va a decirte ‘va a estar fulanito o zutanito’, sino que sólo te contratan y ya. Pero uno sabe cuándo se trata de fiestas de pesados desde el principio”, prosigue la cita de BBC Mundo de ‘Antonio’.
El músico continúa: “En este negocio todo mundo sabe que quien desea tener mucho éxito se ocupa de alguien que lo respalde, gente con dinero e influencias, y ellos (los narcos) tienen todo eso. Pero es como todo: si no quieres meterte en problemas, pues no te metes y ya”.
El polémico tema del narcocorrido
El medio recuerda que el punto de encuentro más claro y evidente entre los ámbitos de la música y el narcotráfico son los polémicos narcocorridos, de los cuales se ha escrito mucho.
El profesor José Manuel Valenzuela detalla algunos puntos importantes para abordar el tema, según lo que abunda BBC Mundo: El corrido siempre ha sido una crónica de la vida social, factor que tiene en común con el vallenato colombiano. “En la medida en que el narcotráfico ha adquirido una insoslayable presencia en la vida nacional, pues evidentemente el corrido también registra gran parte de las historias que emergen de esos entramados dolientes del narcomundo”.
La prohibición a los corridos comienza cuando se “empieza a hablar de la complicidad de agentes policiales, de militares, de gente del clero, de políticos”.
Según el testimonio de ‘Antonio’, ninguna prohibición acabará con los narcocorridos “porque a la gente de todas maneras le gusta esa música y la oye en sus casas o en sus carros; no importa que no la oigan en el antro (bar), eso nunca lo van a parar”.
El académico, por su parte, añade que mientras el narcotráfico tenga una fuerte presencia social, va a seguir siendo “recreado no solo en el corrido, sino también en el rock y el reguetón” y otras formas de recreación artística, aunque el corrido, por ser un “género con enorme inserción popular”, seguirá siendo el que resulte más visible.
¿Cómo son las fiestas de los narcos?
“Pues hay mucha seguridad y no hay pobreza. Mucho pisto (alcohol), comida y otras cosas. Hay dinero hasta para tirar pa’arriba. La mera verdad todo es muy tranquilo porque hay mucha vigilancia, mucha seguridad. Siempre hay uno que otro que se le pasan las cucharadas, pero casi siempre los calman para que no haya broncas”.
‘Antonio’ considera que los músicos que han sido asesinados es porque “algo hicieron”. “Algunos --continúa—no solo le entran al tema, sino al negocio; ellos mismos son traficantes”.
“A lo mejor se metieron en problemas, enamoraron a alguna mujer prohibida o agraviaron a alguien pesado, quién sabe. Pero como te digo, si no te metes en problemas con nadie, no hay lío”, sostiene ‘Antonio’.
“La tocada es una profesión como cualquier otra y tiene sus peligros, pero pues solo diosito sabe cuándo nos va a llamar a todos por igual”, remata ‘Antonio’, en entrevista por e mail con BBC Mundo.
©Univision.com
Commentarios