Escuelas deberán dar oportunidad igual en deportes a discapacitados

Univision.com | Jan 30, 2013 | 12:20 PM
El Departamento de Educación publicó nuevas directrices para que a los estudiantes con discapacidades físicas se les provea igualdad de oportunidades en las competiciones atléticas escolares, sin que estas signifiquen ventajas sobre los demás.
Todo estudiante merece la oportunidad de participar en los equipos deportivos o en las actividades extracurriculares que provee el currículo escolar. La práctica deportiva y el involucramiento en las diversas asociaciones o –clubs–,  es un aspecto fundamental de la experiencia pedagógica que impacta, a largo plazo, el desarrollo del estudiante.
Entre sus múltiples beneficios, la participación en las actividades extracurriculares y atléticas promueve la socialización, el desarrollo de habilidades de liderazgo, enfoque, y por supuesto, la salud física.
Sin embargo, para la mayoría de los alumnos que padecen de discapacidades físicas, esta integración es casi imposible. A menudo, los estudiantes con discapacidades son negados la oportunidad de participar, y con ello, el respeto compartido que viene con la inclusión.
Es por ello que el Departamento de Educación pubicó sus nuevas directrices que clarifican y expanden las obligaciones legales que tienen las escuelas en proveer igualdad de oportunidades atléticas para estudiantes con discapacidades físicas.
"Los deportes pueden proveer lecciones valiosas en la disciplina, el altruismo, la pasión y el coraje, y estos nuevos criterios ayudarán a que las escuelas aseguren que los estudiantes con discapacidades tengan la misma oportunidad de beneficiarse de las lecciones de vida que pueden aprender en el campo de juego o en la cancha", dijo el Secretario de Educación, Arne Duncan.
Sin embargo, oficiales del Departamento de Educación enfatizaron que no intentan cambiar dramáticamente las tradiciones atléticas ni garantizarle a los estudiantes con discapacidades una plaza en los equipos competitivos. En vez, insisten que las escuelas no puedan excluir a los estudiantes basados en sus incapacidades si estos pueden ir al mismo ritmo que sus compañeros.
El departamento sugiere acomodaciones menores y/o modificaciones razonables para acomodar a los estudiantes discapacitados.
Por ejemplo, oficiales de atletismo podrían utilizar una indicación o señal visual para que un atleta sordo empiece la carrera.
En caso de que las modificaciones o los ajustes alteren fundamentalmente el deporte o suministren cierta ventaja al estudiante, el departamento le pide a las escuelas crear un programa atlético paralelo que sea comparable con los programas tradicionales.
Conoce cuáles son los derechos de un estudiante discapacitado y cuáles son los nuevos parámetros del Departamento de Educación.
1 - Entre otras cosas, los reglamentos del Departamento de Educación prohíben a los distritos escolares:
- Negarle a un estudiante discapacitado, y aun así calificado, la oportunidad de participar en o beneficiarse de ayuda, beneficios o servicios.
- Proporcionarle a un estudiante discapacitado, y aun así calificado, la oportunidad de participar en o beneficiarse de una ayuda, beneficio o servicio que sea no equivalente al que se le ofrece a otros.
- Proveer ayuda, beneficios o servicios diferentes o separados a los estudiantes con discapacidades o a cualquier grupo de estudiantes con discapacidades, a menos que dicha acción sea necesaria para proveerle a un estudiante competente pero discapacitado con ayudas, beneficios o servicios que sean tan efectivos como los que se provean a otros.
- Limitar a un estudiante calificado pero con una discapacidad del gozo de cualquier derecho, privilegio, ventaja u oportunidad gozada por otros quienes reciban ayuda, beneficio o servicio.
2 - No actuar con base en generalizaciones y estereotipos:
-  Un distrito escolar no podrá operar su programa o actividad sobre la base de generalizaciones, supuestos, prejuicios o estereotipos sobre una discapacidad en general, o discapacidades específicas particulares. Además, un distrito escolar no podrá confiarse de generalizaciones sobre las capacidades de un estudiante con X discapacidad. Por ejemplo: Un estudiante con cierto tipo de discapacidad tal vez no podrá jugar cierto tipo de deporte, sin embargo, otro estudiante que padece de la misma discapacidad puede sobresalir en el mismo deporte.
3 - Asegurar oportunidad igualitaria para la participación:
- Los distritos escolares que ofrezcan programas extracurriculares de atletismo deberán hacerlo de manera los estudiantes calificados con discapacidades tengan las mismas oportunidades de participación que los demás. Esto significa hacer modificaciones razonables, y proveer los servicios y ayuda necesaria para asegurar la igualdad de oportunidades de participación, a menos que el distrito escolar pueda demostrar que con dichas modificaciones se alteraría fundamentalmente su programa atlético y/o extracurricular.
Por Ejemplo: Un estudiante de educación elemental que padezca de diabetes tiene derecho a recibir ayuda con pruebas de glucosa y administración de insulina de parte de personal escolar entrenado para ello. Si durante el año escolar ese alumno quiere participar en el club de gimnasia auspiciado por la escuela, y las pruebas de glucosa y administración de insulina son necesarias para participar, los funcionarios escolares no pueden argumentar que no están obligados a proveérselas porque el club es una actividad extracurricular fuera de horario escolar.
4 - Ofrecer Oportunidades Atléticas Diferentes o Separadas
- El distrito escolar tiene que asegurar que el estudiante con discapacidad participe con estudiantes sin discapacidades al máximo grado en que sea apropiado para las necesidades de ese estudiante discapacitado. Proveer servicios innecesarios por separado o diferentes es discriminatorio.
Los estudiantes con discapacidades que no puedan participar en programas atléticos extracurriculares,  aun con modificaciones, ayudas y servicios, deben poder recibir los beneficios de los deportes extracurriculares. 
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en