Fijan fianza de 8 millones de euros al yerno del Rey de España

Univision.com | Jan 30, 2013 | 6:58 AM
PALMA DE MALLORCA, España.- El esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin tiene un plazo de cinco días para reunir 8.1 millones de euros que como fianza le ha impuesto un juez que investiga la supuesta apropiación indebida de fondos públicos del “duque de Palma” y de su socio Diego Torres en el Instituto Nóos, según informa el diario español El País.
El Instituto Nóos es una entidad supuestamente sin fines de lucro que se encarga de organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo y el esposo de la hija menor del Rey presidió este organismo. De lo que se acusa a Urdangarin es de haber desviado los fondos de esta institución a empresas privadas de su propiedad y la de su socio Diego Torres.
El magistrado, José Castro, que fue el que impuso la fianza aseguró que de no pagar en los cinco días que ha puesto como límite los bienes del yerno del Rey podrían ser embargados.
Secretario de las hijas del Rey también involucrado
Este martes 30 de enero, el mismo juez citó a declarar a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey Juan Carlos, las infantas Elena y Cristina, como imputado en este caso de supuesta corrupción, informa Efe.
García Revenga deberá declarar el próximo 23 de febrero, el mismo día en que está citado también Urdangarin.
El secretario de las infantas, que fue tesorero de Nóos, se proclamó inocente el pasado 24 de enero mediante un comunicado.
El juez interrogará a García Revenga como imputado sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el Instituto o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, y le preguntará sobre su conocimiento de las actividades de la entidad, agrega Efe.
Abogado de Torres presenta pruebas
El abogado de Diego Torres, expresidente de Nóos y exsocio de Urdangarin, presentó la semana pasada un escrito ante el juez en el que aseguraba que en dicha entidad "se le consultaba todo" al secretario de las infantas.
El escrito estaba acompañado de una docena de correos electrónicos entre Urdangarin y García Revenga en los que tratan varias cuestiones del Instituto Nóos y que, según el abogado de Torres, prueban la directa participación del secretario de las infantas en todo lo que atiene a la entidad.
Urdangarin ha sido citado para el 23 de febrero para declarar sobre tres presuntos delitos de fraude fiscal, casi un año después de su anterior declaración acerca del supuesto desvío de fondos públicos al instituto Nóos.
El duque de Palma tiene otras cuatro acusaciones
El delito fiscal es el quinto por el que están imputados Urdangarin y Torres en esta causa, y se añade a los de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración.
En este caso se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros procedentes de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007, agregó Efe.
El “caso Nóos” como se le conoce en España ha desatado un escándalo no sólo por involucrar a miembros de la realeza en casos de corrupción sino porque el país atraviesa una dura crisis económica que el año pasado generó agresivas protestas.
©Univision.com
Comentarios