Renuncia Secretario de Transporte de Estados Unidos

EFE | Jan 29, 2013 | 11:36 AM

Agradeció al presidente Barack Obama

WASHINGTON, Estados Unidos -  El secretario de Transporte de Estados Unidos, el republicano Ray LaHood, anunció que no seguirá en el gabinete en el recién iniciado segundo mandato del presidente Barack Obama.
LaHood, excongresista por Illinois y el único republicano que quedaba en el gabinete de Obama tras la salida de Robert Gates del Departamento de Defensa en 2011, agradeció en un comunicado al presidente la "oportunidad extraordinaria" de haber estado al frente de la oficina de Transporte durante los últimos cuatro años.
Además, indicó que planea quedarse en el cargo hasta que su sucesor sea nombrado y confirmado para asegurar "una transición sin problemas".
También recordó los "progresos" realizados por el Departamento de Transporte durante su mandato, entre ellos la mejora de la seguridad en las carreteras con "una reducción de las víctimas mortales viales a mínimos históricos".
Obama destacó su trabajo
De 67 años, LaHood destacó, asimismo, que se ha fortalecido la protección de los consumidores con nuevas regulaciones para autobuses, camiones y líneas aéreas.
LaHood fue también el encargado de diseñar un plan, anunciado en 2011 y con un presupuesto de $53 mil millones, para crear una red de ferrocarril de alta velocidad en el país.
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama dio las gracias a LaHood por su "dedicación y esfuerzo", además de por su "amistad".
"Como secretario de Transporte ha luchado para crear empleos y hacer crecer nuestra economía mediante la reconstrucción de nuestras carreteras, puentes y sistemas de transporte", enfatizó el presidente.
Su salida del gabinete se suma a la de otros que también han anunciado que se van, como los secretarios de Interior, Ken Salazar, y de Trabajo, Hilda Solís, ambos hispanos.
También se van la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el del Tesoro, Timothy Geithner, y el de Defensa, Leon Panetta, cuyos reemplazos ya están nombrados por Obama y pendientes de confirmación en el Senado.
©EFE
Commentarios