ONU está preocupada por 'alarmante violencia' en cárceles de Venezuela

Notimex | Jan 29, 2013 | 10:07 AM

SIGUIENTE:

Infierno en penal dejó más de medio centenar de personas muertas.

Piden mayores medidas de seguridad

GINEBRA, Suiza - La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, expresó su seria preocupación por "un patrón alarmante de violencia" en las cárceles de Venezuela.
En rueda de prensa el portavoz del organismo, Rupert Colville, dijo que existe preocupación tras el motín en la cárcel de Uribana el 25 de enero, y recordó a Caracas su responsabilidad en la protección de los reclusos.
Ese motín "refleja un patrón alarmante de la violencia en las cárceles venezolanas", consecuencia directa de las malas condiciones en las prisiones, donde hay hacinamiento crónico y carencia de servicios básicos, lo cual es agravado por la presencia generalizada de armas de fuego, indicó.
Esas condiciones se agravan por las demoras judiciales y el recurso excesivo a la detención preventiva, agregó.
"Los estados son los garantes de la vida e integridad física de las personas privadas de su libertad. Estas personas están bajo custodia del Estado y por lo tanto las autoridades estatales competentes tienen la responsabilidad de lo que les sucede ", recordó Colville.
"Hacemos un llamado para una investigación pronta y efectiva de este incidente, con miras a identificar a los responsables y obtener reparación para las familias de las víctimas", urgió.
En línea con las recomendaciones hechas a Venezuela en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en octubre de 2011, las medidas deberán incluir la adopción de una política penitenciaria integral.
También "la capacitación del personal y la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y el establecimiento de un mecanismo nacional de prevención", concluyó.
Venezuela es a partir de este año miembro del Consejo de Derechos Humanos.
©Notimex
Comentarios