Obama vuelve a empujar la reforma migratoria

Univision.com* | Jan 28, 2013 | 5:32 PM
Obama anunciará propu... Obama anunciará propu...
3 Pausar Auto Play

Se espera que en breve el presidente de a conocer su plan para reforma del sistema migratorio.

Mandatario pronunciará discurso en Nevada para reiterar su apoyo a un plan que incluya la legalización de indocumentados

El presidente Barack Obama volverá este martes a empujar el debate de la reforma migratoria en el Congreso. El mandatario viaja a Las Vegas, Nevada, desde donde anunciará su apoyo a los principios de un proyecto bipartidista que dio a conocer un grupo de senadores el lunes, reportó el Noticiero Univision. El plan incluye una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.
La cadena Univision y Univision.com transmitirán en vivo el mensaje del presidente, que será pronunciado entre las 14:00 y las 15:00 horas, tiempo del Este de Estados Unidos.
El viernes la Casa Blanca anunció el viaje de Obama. El domingo el grupo bipartidista del Senado se anticipó al anuncio y comunicó la presentación, el lunes, de una declaración de principios de una reforma migratoria que incluye cuatro puntos: seguridad fronteriza, ciudadanía, inmigración legal y verificación de empleo.
El grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).
La estrategia de Obama sobre el tema migratorio se fortaleció tras los comicios del 6 de noviembre cuando fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años. El mandatario recibió el 71% de los 12.2 millones de votos latinos, respaldo que presionó para colocar a la reforma migratoria en uno de los primeros lugares de la agenda política de Washington DC.
Tanto demócratas como republicanos han reconocido que el tema migratorio es clave y determina, en cada elección presidencial, al inquilino de la Casa Blanca.
¿Qué opina de los anuncios sobre la reforma migratoria? ¿La aprobará el Congreso en el curso de 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Tema clave
Una reciente encuesta de The Associated Press y GFK confirmó la presión que el tema ejerce sobre el ejecutivo y el legislativo. La muestra reveló que más de 60% de los estadounidenses apoyan un camino que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes que ya viven sin residencia legal en Estados Unidos.
La agencia agregó que animado por el abrumador respaldo hispano y por un cambio de actitud hacia la inmigración, Obama ha tomado como pieza central de su segundo mandato la reforma de las leyes de inmigración, como lo relativo a quien puede vivir legalmente en Estados Unidos.
El sondeo también mostró que la ciudadanía en general, no sólo los hispanos, respaldan los esfuerzos de Obama y que en la actualidad 62% de los estadounidenses está a favor de un camino para que los inmigrantes puedan volverse ciudadanos.
Esto significa una cifra significativamente mayor que la última vez que The Associated Press hizo la misma pregunta en 2010, cuando sólo 50% apoyaba la idea. En 2009 sólo apoyó 47%.
Debate en curso
El viernes, cinco días de iniciar su segundo mandato, Obama se reunió con miembros del Caucus Hispano del Congreso para discutir procedimientos encaminados a la elaboración de un plan de reforma migratoria en 2013.
Al término del encuentro las partes acordaron que el mandatario y el Senado realizarán esfuerzos por separado en busca de un proyecto.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que en la reunión se trató "la necesidad de hacer las cosas más justas para la clase media y fomentar su crecimiento mediante un arreglo a nuestro sistema de inmigración que está descompuesto, de manera que todo el mundo se rija por las mismas reglas".
"El presidente se mostró complacido con los comentarios de los miembros del comité e indicó que comparten la misma visión, incluyendo el hecho de que toda legislación tiene que incluir un camino para conseguir la ciudadanía", para inmigrantes sin papeles de estadía legal en el país.
Obama indicó que "no se justifica ningún obstáculo ni demora" y que "continuará liderando el debate sobre este asunto".
La Casa Blanca ha señalado que respalda una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en Estados Unidos, paguen impuestos y carezcan de antecedentes criminales.
El plan bipartidista
El único anteproyecto de plan sobre la mesa por el momento lo constituye la declaración de principios entregado por el grupo de ocho senadores demócratas y republicanos el lunes en Washington DC.
El grupo lo integran los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).
La iniciativa se basa en cuatro áreas: seguridad fronteriza, vía de ciudadanía para indocumentados, verificación de empleo e inmigración legal.
La vía de legalización del plan excluye a los indocumentados que tengan antecedentes criminales y se basa, primero, en un proceso para conseguir un estado migratorio temporal o provisorio. Luego de un tiempo y el pago de multas por la permanencia ilegal en Estados Unidos, el inmigrante podrá iniciar el proceso para obtener la residencia temporal, siempre y cuando se coloque a la cola del proceso que demora años.
Una vez conseguida la residencia legal permanente y tras cinco años ininterrumpidos como residente legal, podrá iniciar los trámites para la obtención de la ciudadanía.
El plan incluye un doble fichaje de indocumentados, el primero para acceder a la residencia temporal y el segundo cuando solicite la residencia permanente, además del pago de multas.
Los otros tres capítulos se refieren a la seguridad en las fronteras, verificación de empleo, mejorar el sistema de inmigración legal y reparar el sistema de visados temporales de trabajo, entre otros.
Aplauden esfuerzos
Activistas y organizaciones que luchan por una reforma migratoria amplia y justa expresaron optimismo el lunes por los renovados esfuerzos de Obama y del Congreso sobre la legaización de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), dijo que “aplaude el esfuerzo de los Senadores Bennet, Durbin, Flake, Graham, McCain, Menéndez, Rubio y Schumer por iniciar el proceso y instar a sus colegas en el Congreso que se unan a esta solución de sentido común”.
“Es un nuevo día para la inmigración. Es una señal muy positiva de que los políticos han cambiado la página y están listos para trabajar juntos para reformar nuestro sistema de inmigración que tanto lo necesita y que tanto el pueblo americano ha reclamado”, dijo Janet Murguía, Presidenta y Gerente General del NCLR.
Agregó que “estos principios confirman que el camino a la ciudadanía está al centro de cualquier solución. Necesitamos unirnos para tomar ventaja de este momento de bipartidismo constructivo para hacerle un llamado a los miembros del Congreso para que actúen inmediatamente para modernizar nuestro sistema de inmigración y asegurar que los inmigrantes estén completamente integrados a nuestra sociedad”.
Murgia dijo además que el paso dado por el grupo de senadores era un “comienzo fuerte y serio”, y anunció que “trabajará de acerca con ellos para asegurar que tenemos el sistema migratorio que nuestro pueblo merece uno que respeta a todas las familias americanas”.
©Univision.com*
Commentarios