El luto invade a la comunidad de Santa María en Brasil

Univision.com | Jan 28, 2013 | 1:37 PM

Cifras no son definitivas

El dolor en la localidad brasileña de Santa María, desgarrada por un incendio que mató por lo menos a 231 jóvenes e hirió a un centenar en la discoteca Kiss, perduraba para cientos de familiares y amigos que velaron a sus muertos toda la noche.
La cifra de fallecidos fue rebajada durante la madrugada por las autoridades de 233 a 231, aunque todo indica que esta no será la definitiva, según la agencia EFE.
Una veintena de ataúdes, escoltados por centenares de familiares, amigos y allegados, permaneció hasta la madrugada en el Centro Deportivo Municipal, un complejo de gimnasios adonde las autoridades llevaron los cadáveres para identificarlos y que se convirtió en el epicentro de la tragedia.
Sigue la identificación de cuerpos
El gimnasio fue durante todo el día un bullicioso trajín de familiares y amigos, a los que se sumaron 500 voluntarios, entre ellos médicos, psicólogos, además de policías, militares, religiosos y periodistas.
Buena parte de los 261 mil habitantes de Santa María, localidad del estado de Río Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, acudió en masa a mostrar su apoyo a las familias, que mantuvieron el duelo entre el llanto y un turbador silencio, reportó la agencia española.
"Sabemos que podía haber sido cualquiera de nosotros. No hay una persona que no esté estremecida en Santa María. Fue una cosa grave, sin explicación", dijo a Efe el doctor Cléber Lotes, un médico que acudió a trabajar como voluntario para atender a los familiares de posibles ataques de ansiedad o de caídas de tensión.
A la entrada del gimnasio, una interminable lista de nombres de fallecidos, actualizada a cada rato, recibía a los visitantes y daba la medida de la magnitud de lo ocurrido.
Todos los féretros tenían un cartel a los pies para identificar al difunto y sobre alguno de ellos había objetos personales, como un pingüino de peluche, fotografías o banderas de equipos de fútbol de la región, del Gremio y del Internacional de Porto Alegre, que este domingo cancelaron la jornada de liga en señal de luto.
En las conversaciones íntimas, los parientes recomponían el rompecabezas de la madrugada del domingo, para tratar de entender cómo en escasos minutos las chispas de un espectáculo pirotécnico en el escenario se propagaron por toda la discoteca Kiss, convirtiéndose en una trampa mortal para la mayoría de los asistentes a una fiesta de universitarios.
Siguen los testimonios
Un joven estudiante, Mattheus Dias, todavía con los ojos enrojecidos y cariacontecido, dijo a Efe que le costará asimilar la tragedia, en la que él perdió una exnovia que "quería mucho" y a algunos conocidos.
La mayoría de los parientes y amigos más cercanos, sobrecogidos, declinaron a hablar con la prensa y muchos optaron por trasladar sus velatorios a lugares más íntimos, como iglesias o uno de los dos cementerios de la localidad, que permanecieron abiertos toda la noche.
En el cementerio de Santa Rita, a las afueras de Santa María, cinco víctimas fueron veladas hasta altas horas de la madrugada por decenas de parientes, una escena similar a la del Centro Deportivo Municipal, donde una multitud continuó haciendo guardia muchas horas después de la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Universidad perdió más de cien alumnos

Al menos 101 de los 231 muertos en el incendio de la discoteca Kiss, en la localidad brasileña de Santa María, eran alumnos de la Universidad Federal de la ciudad, informó la institución en un comunicado.
Según la Universidad Federal de Santa María (UFSM), la lista fue elaborada tomando como base la relación preliminar de nombres divulgada por la Gobernación del estado de Río Grande do Sul y será actualizada a medida que surjan nuevas identificaciones.
El incendio de la discoteca la madrugada de este domingo dejó al menos 231 muertos y 112 heridos.
Según testimonios de algunos estudiantes citados por medios locales, un curso de la facultad de Agronomía perdió en el incendio a 40 de sus 50 alumnos.
Muchos de los presentes en el establecimiento eran estudiantes de diversas facultades de la UFSM que celebraban una fiesta de integración en el local, así como de otras universidades de la ciudad.
Santa María, situada en el centro del estado de Río Grande do Sul, es un polo educativo del sur del país y tiene ocho grandes universidades en su territorio.
Todo indica que el fuego fue causado por un artefacto pirotécnico encendido por uno de los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que actuaba en el lugar cuando ocurrió la tragedia.
La UFSM suspendió las actividades lectivas durante tres días en señal de duelo, hasta el próximo jueves.
Familiares de víctimas de incendio en Argentina se solidarizan con Brasil
Los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en 2004 en la discoteca Cromañon de Buenos Aires, donde murieron 194 personas, expresaron su solidaridad con los padres y amigos de los 231 jóvenes fallecidos en similares circunstancias en Brasil, reportó EFE.
La asociación Familias por la Vida destacó en un comunicado la similitud entre dos "tragedias no naturales provocadas por la ambición y la corrupción" y señaló que ambos incendios se desencadenaron por el uso de pirotecnia en lugares cerrados que, además, no contaban con las medidas de seguridad requeridas.
"Nos despertamos con las imágenes del horror que nos trasladaron indefectiblemente al 30/12/04 (fecha del incendio en el local República de Cromañon)", rememoraron los familiares.
"Volvemos a expresar con suma tristeza y con profunda convicción que la corrupción mata, que las bengalas matan, que matan los músicos, empresarios ambiciosos, como matan los políticos corruptos", afirmó Familias por la Vida en el documento.
En la discoteca República de Cromañón, que se incendió en la noche del 30 de diciembre de 2004 durante un recital de una banda de rock, murieron 194 personas y al menos 1.432 resultaron heridas.
©Univision.com
Comentarios