Los islamistas queman en Malí un edificio con manuscritos históricos

Univision.com | Jan 28, 2013 | 1:03 PM
Islamistas incendiaron un edificio que albergaba manuscritos antiguos en la mítica ciudad de Tombuctú, en el norte de Malí, antes de huir de la localidad a las puertas de la cual se encuentran los soldados franceses y malienses, informaron fuentes coincidentes a la AFP.
El director de la Oficina de Turismo de Timbuctú en Malí, Sane Chirfi, dijo a AP que los rebeldes de Ansar Dine vinculados a la organización al-Qaida en el Maghreb Islámico destruyeron los mausoleos, que eran históricos pero no formaban parte de la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas. Los mausoleos guardaban los restos de eruditos y maestros musulmanes reverenciados por la población de Timbuctú.
Desde que tomaron el control de la ciudad a principios de año, los islamistas han destruido siete de los 16 mausoleos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial. Algunos datan del siglo XIV.
Rebeldes islamistas dijeron que continuarán la destrucción de lugares históricos en la ciudad de Timbuctú, en el norte de Malí, antes de implantar la Sharia, la estricta ley musulmana, en tanto que el gobierno equiparó esas acciones con "crímenes de guerra" y anunció que podría recurrir a la justicia internacional.
El portavoz del grupo Ansar Dine, Sanda Abu Mohame, dijo que los islamistas continuarán con la destrucción que comenzaron el sábado.
"Vamos a destruir todo"
"Vamos a destruir todo antes de que apliquemos la Sharia en esta ciudad", señaló.
Los islamistas desaprueban lo que consideran como la adoración de tumbas de santones musulmanes, dijo el residente Musa Maiga.
"Ellos (los islamistas) dicen que la población adora a los santones como si fueran Dios", apuntó.
Sin embargo, el residente Buya Uld Sidi Mohame señaló que las raíces musulmanas de esa ciudad histórica datan de hace mucho tiempo.
"Timbuctú ya era una ciudad islámica desde el siglo XII, y conocemos lo que la religión dice de las tumbas de los santones", señaló.
"Contrario a lo que afirman los islamistas o los wahabistas de Ansar Dine, aquí en Timbuctú la gente no adora a los santones como si fueran Dios, busca las bendiciones de los mismos, los consideramos nuestros guías espirituales", agregó.
El gobierno de Malí condenó la destrucción de esos lugares y anunció que ha comenzado a tomar medidas.
"El consejo de ministros acaba de aprobar, en principio, que se presente el caso ante la Corte Penal Internacional, en tanto que una grupo de trabajo efectúa las acciones para ese fin", señaló el gobierno en un comunicado.
La agencia de las Naciones Unidas para la cultura exigió el sábado que se detenga de inmediato a la destrucción de tres tumbas musulmanas sagradas.
©Univision.com
Commentarios