Arrestan a cuatro implicados en tragedia de la discoteca incendiada en Brasil

Univision.com | Jan 28, 2013 | 8:30 AM

SIGUIENTE:

La policía de Brasil arrestó a los dos dueños del club nocturno y a dos miembros de la banda musical que actuaba allí.

Dos músicos también fueron detenidos por las autoridades al tiempo que comienzan los funerales de las víctimas

SANTA MARIA, Brasil - Las autoridades brasileñas detuvieron a cuatro personas, entre ellos a dos de los propietarios de la discoteca, por su presunta responsabilidad en el incendio que el domingo pasado afectó a una discoteca del sureño estado Rio Grande do Soul, dejando 231 muertos, informó una fuente oficial.
Fuentes de la Policía local dijeron a periodistas que en las últimas horas fueron detenidos dos propietarios de la discoteca Kiss, donde se produjo la tragedia que enlutó al país, y a dos integrantes del grupo musical que lanzó fuegos artificiales en el local.
Los arrestos, con carácter provisional, fueron solicitados por el comisario responsable de investigar el incendio más trágico de Brasil en los últimos cincuenta años, reportó EFE.
Medios electrónicos locales, en tanto, detallaron que el empresario Elissandro Sphor, uno de los dueños de Kiss, fue detenido en el hospital en el que convalece de las heridas que recibió a causa del incendio que devastó el recinto la madrugada del domingo pasado.
Indicaron además que el segundo dueño del local nocturno, que se encontraba desaparecido desde la tragedia, se entregó el lunes a las autoridades y quedó detenido, a la espera de que se definan los cargos en su contra.
La policía brasileña también detuvo a dos músicos de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en la discoteca cuando se produjo el incendio, provocado por un fuego artificial encendido durante la actuación del grupo, según las indagaciones.
La fiscalía que investiga la tragedia, ocurrida en la madrugada del domingo en la discoteca Kiss y en la que murieron unas 231 personas durante un incendio causado por fuegos pirotécnicos, había girado las órdenes de detención al final de la tarde de ayer.
O Globo dijo que las primeras indagaciones van dirigidas a determinar las responsabilidades de los dueños de la disco y los integrantes de una banda de música que actuaba cuando se produjo el incendio, provocado por fuegos pirotécnicos que alcanzaron el techo del establecimiento.
Un delegado de la fiscalía dijo al diario que las autoridades no estaban investigando a la gente, sino los hechos que desencadenaron una de las peores tragedias ocurrida en Brasil en un centro de ocio. Agregó que la responsabilidad de las personas vendrá, si es necesario, después de la verificación de los hechos.
Funerales de víctimas
Mientras avanzan las investigaciones, Brasil comenzó el lunes el entierro de las primeras víctimas de un total de 231 fallecidos el domingo en la discoteca Kiss.
"Es muy triste, perdí a 13, 14 compañeros de clase. De los amigos, uno. Todo el mundo sabía de esa fiesta en la discoteca", dijo a la AFP Felipe, de 22 años, que con un grupo de amigos pasó este lunes frente a la discoteca Kiss, en camino a Uruguaiana, en la frontera con Uruguay, donde su amigo iba a ser enterrado.
El Gobierno regional revisó el saldo de fallecidos de 233 a 231, en el peor incendio en medio siglo en el país. En 1961, cerca de Rio de Janeiro el incendio en un circo provocó 503 muertos.
Más de 80 heridos graves continuaban hospitalizados en Santa Maria, la ciudad universitaria donde ocurrió la tragedia, así como en la capital del estado de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, muchos luchando por sus vidas, explicó el lunes el ministro de Salud, Alexandre Padilha.
Luto nacional
Brasil amaneció consternado por la tragedia. La presidenta Dilma Rousseff, que el domingo canceló su viaje a Chile para reunirse con las familias de las víctimas, decretó tres días de duelo. Las conmemoraciones en Brasilia por el inicio de la cuenta regresiva a 500 días de la Copa del Mundo 2014 que tendrá al país como sede fueron canceladas por las autoridades locales y la FIFA.
Tras velorios colectivos durante la madrugada del lunes en un centro deportivo, en el cementario de Santa Maria comenzaron los entierros, con escenas desgarradoras de familiares despidiendo a sus hijos. Otros entierros eran celebrados en varias ciudades del sur de Brasil, de donde provenían muchos de los jóvenes fallecidos que estudiaban en universidades de Santa Maria.
El complejo deportivo de la ciudad, adonde fueron llevados inicialmente todos los cuerpos tras la tragedia, funcionó en la noche como una gran casa funeraria. Los velorios seguían a primera hora del lunes en ese gimnasio para 24 de las víctimas.
La policía reanudó el lunes las pesquisas en la discoteca, luego de que el gobernador Tarso Genro exigiera una "profunda investigación" que determine las causas y posibles culpables del incendio, originado al parecer por una bengala lanzada por un integrante de la banda musical que se presentaba esa noche en el lugar.
©Univision.com
Commentarios