Negligencias mortales en el mundo

Univision.com | Jan 27, 2013 | 4:26 PM

Cientos de muertos tras errores humanos

La reciente tragedia de Brasil, en la que fallecieron 233 personas durante un incendio en una discoteca en la localidad de Santa María, no es el único que ha sucedido gracias a “errores humanos”.
La negligencia de empresas, funcionarios o simples civiles ha sido, en muchos casos, la causa de mortales accidentes en todo el mundo.
En algunos casos los encargados de la logística de recintos públicos permiten sobrepasar el límite de asistentes; en otros casos, las salidas de emergencia no son suficientes; o un error como el encendido de fuegos pirotécnicos en lugares prohibidos, arrasan con la vida de miles de personas.
Aquí un recuento de algunos de los peores errores humanos:
Incendio en centro comercial de China, en Navidad
El incendio en el que fallecieron 309 personas en un centro comercial de cuatro pisos en  Luoyang, provincia central de Henan, es considerado en China como el segundo incendio mortal más importante desde la fundación de la Nueva China en 1949.
La instalación eléctrica de mala calidad en la que participaron 23 personas fue la responsable de que cientos de personas que asistían a los festejos de navidad quedaran atrapadas en el centro comercial. El soldador Wang Chengtai, cuyo trabajo de poca calidad provocó el incendio, fue sentenciado a 13 años de prisión.
En la investigación también fueron considerados parcialmente responsables funcionarios locales encargados de seguridad pública, control de incendios, administración cultural, administración empresarial y comercial y construcción urbana. Estos fueron declarados culpables de abuso de poder y también recibieron sentencias de prisión.
Una bengala causa de la tragedia Cromañón, en Argentina
Al igual que sucedió esta madrugada con Brasil, en Argentina fallecieron 193 personas y más de 700 resultaron heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón, Buenos Aires en el 2004, donde unos 2 mil jóvenes presenciaban un concierto de rock, cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca.
Las salidas de emergencia estaban bloqueadas.
El incidente propició un juicio político para destituir al entonces Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. Como nueva medida, el gobierno revisó el estado de las discotecas y centros nocturnos, dejando como resultando la clausura de una gran cantidad de ellos.
Avalancha humana en Madrid
La noche de Halloween de 2012 se tornó en tragedia en Madrid cuando cinco personas murieron aplastadas y otras dos resultaron gravemente heridas al producirse una avalancha humana en una fiesta para miles de personas.
La avalancha tuvo lugar en uno de los pasillos de acceso a la pista central del local, donde miles de jóvenes, muchos disfrazados para la ocasión, bailaban al ritmo de la música electrónica en una fiesta de temática terrorífica bautizada 'Thriller Music Park'.
La estampida "se produjo porque alguna o algunas personas tiraron varios petardos y al menos una bengala: los petardos la gente pensó que eran detonaciones de disparos y se asustaron", explicó.
Algunos de los testigos aseguraron que muchas de las salidas del local estaban cerradas y que el número de personas en la fiesta superaba lo permitido.
El empresario Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa que organizó la fiesta, fue detenido por negligencia, y el concejal del ayuntamiento de Madrid, Pedro calvo, fue removido de su cargo.

Negligencias que terminan en tragedia

Operativo policiaco en México termina en desastre; caso News Divine
En 2008, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encabezaron un operativo para impedir la venta de bebidas alcohólicas y a menores de edad en centros nocturnos; sin embargo, la falta de una buena planeación, fallecieron 12 personas asfixiadas al intentar salir del local.
Los informes sobre irregularidades en el recinto tampoco se hicieron esperar ya que se reportó que había sobrecupo de personas esa tarde  y la salida de emergencia estaba bloqueada.
La policía detuvo al dueño del lugar, Alfredo Maya Ortiz y a los empleados, Víctor Rodrigo Delgado Hernández, Mariana de la Cruz Gayosso y Juan Andrés Santos, como presuntos responsables de lo sucedido.
Por su parte, el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón aceptó la responsabilidad de los elementos policiacos al implementar un fallido operativo y anunció la destitución del encargado del operativo, Guillermo Zayas González.
Entre los altos funcionarios responsables de la tragedia se señalan a Joel Ortega Cuevas, como responsable de la SSPDF, al Subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, Rodolfo Félix Cárdenas, a cargo de la PGJDF, y el ex-delegado de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil.
Explosiones en San Juanico terminaron con la vida de más de 500 personas
Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984 fueron una de la speores tragedias en la historia de México cuando explotó una de las plantas de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el céntrico Estado de México.
El accidente provocó la muerte  más de 500 personas, que fueron enterradas en fosas comunes y un aproximado de 2 mil heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados, muchos de los fallecidos murieron envenenados por el gas propano.
Posteriormente se denunció queel lugar donde ocurrieron los hechos estaba en  constante peligro, pues las medidas de seguridad eran deficientes y sus instalaciones estaban en mal estado.
Niños mueren calcinados en guardería de Hermosillo
El incendio sucedió en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en que fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad.
El incendio comenzó en una bodega de archivos estatales propiedad del gobierno del Estado de Sonora que se ubicaba al, lado del centro infantil, ya que la guardería funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social en la administración presidencial de Felipe Calderón.
El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del gobierno del Estado de Sonora.
La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales flamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia
Por la tragedia fueron removidos de sus cargos una larga lista de funcionarios entre los que se encuentra la coordinadora nacional de guarderías Carla Rochin Nieto y José Antonio Salazar Salazar, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.
©Univision.com
Comentarios