Licencia de funcionamiento de discoteca en Brasil estaba vencida desde agosto

Univision.com | Jan 27, 2013 | 3:21 PM

El propietario está siendo interrogado

La licencia de funcionamiento de la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María, escenario en la madrugada del domingo de un incendio que dejó al menos 232 muertos, estaba vencida desde agosto pasado, informaron las autoridades.
"Está vencida desde agosto. La licencia es necesaria para el funcionamiento normal de la casa", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Región Central del Estado de Río Grande do Sul, teniente coronel Moisés da Silva Fuchs, al portal de noticias G1, según citó la agencia Efe.
La licencia de funcionamiento, denominada "alvará" es concedida o renovada después de que los distintos órganos de seguridad municipal comprueban que un establecimiento tienen condiciones idóneas para funcionar, entre ellas medidas de prevención y combate de incendios.
El incendio en la discoteca, que al parecer comenzó por el uso de artefactos pirotécnicos por parte de la banda que se presentaba en el escenario, dejó 233 muertos y 106 heridos según el último balance oficial divulgado esta tarde en una rueda de prensa por el ministro de Salud, Alexandre Padilha.
Antes de las declaraciones del ministro, los bomberos hablaban de 232 muertos y 131 heridos.
La discoteca donde ocurrió el siniestro está ubicada en una calle del centro de Santa María y su propietario es un empresario de la ciudad que ya se presentó a la policía para ser interrogado, según distintos medios locales.
"Varias personas ya fueron escuchadas por la policía, inclusive el dueño de la discoteca. Él se presentó a la policía", dijo a periodistas el jefe de la Policía Civil del estado, Ranolfo Vieira Junior.
Ni la capacidad del establecimiento ni el número de personas que se encontraban en la discoteca han sido establecidos por las autoridades, mientras los supervivientes hablan de cifras que oscilan entre 400 y 2.000 personas presentes en el lugar.
"Es prematuro hablar de la capacidad de la casa. Los números serán analizados", dijo en una rueda de prensa un portavoz de la Defensa Civil de Río Grande do Sul. 
Cadena de negligencias
El uso de un artefacto pirotécnico dentro de un local cerrado, el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y las puertas cerradas por los vigilantes figuran entre las causas de la tragedia, enlista la agencia Efe en otro parte informativo.
La conflagración comenzó cuando fue encendido en el escenario un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como "Lluvia de plata", cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.
"Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo.
Según Ingrid Goldani, una de las empleadas de la discoteca Kiss, la humareda cubrió todo el local en cerca de tres minutos.
"Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto que provoca las chispas, intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente", dijo.
En ese momento se apagaron las luces y todo quedó oscuro, relató el cantante Valterson Wotrich, conocido como "Pimenta" y vocalista de la primera banda en presentarse.
Las llamas y la humareda provocaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca, al menos mil según algunas fuentes, y una estampida hacia las puertas de salida, en donde muchos murieron pisoteados.
"Recibimos la información de personas que estaban en el lugar de que los vigilantes de la discoteca inicialmente cerraron las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto", según el comandante del Cuerpo de Bomberos.
Según los testigos, los vigilantes al parecer no sabían lo que había ocurrido y querían impedir que los estudiantes salieran de la discoteca sin pagar la cuenta.
La discoteca 'lamenta lo sucedido'
Por su parte, la administración de la discoteca brasileña Kiss lamentó el incidente e informó que sus trabajadores están "debidamente entrenados y preparados para cualquier situación de contingencia".
En un comunicado publicado en su página de Facebook, Kiss aseguró que la prioridad de la discoteca es prestar toda la asistencia posible a los supervivientes y a las familias de las víctimas y que por ello se está facilitando toda la información posible así como un "equipo multidisciplinar", formado por psicólogos, médicos y asistentes sociales, entre otros, retomó la agencia Efe.
Además, la discoteca defendió a su equipo de trabajadores, de los que dijo que "poseen la más alta cualificación técnica y están debidamente entrenados y preparados para cualquier situación de contingencia".
El comunicado termina informando que sus operaciones se encuentran suspendidas "por tiempo indeterminado" y que están a disposición de las autoridades "desde ya" para esclarecer los hechos que causaron la tragedia.
©Univision.com
Comentarios