Piñera clausura la cumbre Celac; entrega la batuta a Cuba

Univision.com | Jan 27, 2013 | 2:12 PM

'Nueva alianza estratégica'

El presidente chileno, Sebastián Piñera, clausuró la primera Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Santiago, y llamó a "unir fuerzas" para un futuro promisorio de intercambios entre ambos continentes, publica la agencia de noticias AFP.
Piñera dijo que "la nueva alianza estratégica" entre la Celac y la UE no es sólo para beneficio de una parte. "Si una mitad del mundo está en recesión, la otra parte no va a poder dar los pasos para su desarrollo".
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que la Declaración de Santiago establece tanto "la seguridad jurídica, que es importante para los inversores, y la calidad de las inversiones, que es importante para los países receptores", al aludir a uno de los puntos controvertidos, tras las expropiaciones realizadas en los últimos años por los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela.
"América Latina es un socio económico clave para la Unión Europea... Necesitamos más comercio, mejor comercio y evitar el proteccionismo", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
Barroso reafirmó la importancia del combate al narcotráfico y destacó que "un 30% de la cooperación europea en la región se destina a la lucha contra el narcotráfico". "Nos comprometemos en mantener esa cooperación para enfrentar esa amenaza", dijo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el viernes su deseo de que Europa se sume a un debate sobre una nueva estrategia para combatir al narcotráfico, tras el fracaso de 40 años de guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos.
Externan solidaridad con Brasil tras tragedia
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la clausura de la cumbre, emitió un mensaje de solidaridad con el pueblo brasileño por la tragedia en una discoteca de Santa María, que dejó 232 muertos.
Piñera reclamó a los alrededor de 40 jefes de Estado y Gobierno asistentes "reflexión y solidaridad con el pueblo de Brasil por la tragedia" y a continuación les pidió que se pusieran de pie y guardaron silencio en señal de respeto a las víctimas, comunicó la agencia Efe.
También, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, transmitió sus condolencias a las víctimas y su "profunda pena" a la presidenta Dilma Rouseff, que tuvo que abandonar la cumbre antes de tiempo para viajar a la ciudad donde se registró el incendio.
Rajoy y Merkel confrontan opiniones sobre crisis en europa
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron hoy una conversación en la que confrontaron sus puntos de vista sobre el crecimiento europeo y hablaron del próximo presupuesto comunitario así como del proceso de integración europea.
Fuentes de la delegación española informaron que Rajoy defendió la necesidad de esfuerzos diferentes en cada país ante la crisis, ya que cree que los que pueden permitirse políticas expansivas deben aplicarlas, mientras que el esfuerzo de otros ha de volcarse en la reducción del déficit, según publica la agencia Efe.
No hizo referencia a países en concretos, pero en el primero de los casos se incluirían algunos como Alemania, y, en el segundo, a España.
Rajoy y Merkel seguirán intercambiano puntos de vista en la cumbre hispano-alemana que presidirán ambos en Berlín el próximo 4 de febrero.
Celac queda en manos de Cuba
Cuba, el único país comunista de América, recibirá mañana la presidencia pro tempore de la Celac de manos de Chile, el país latinoamericano con el mercado más abierto, y después de una cumbre destinada a estrechar los lazos con la Unión Europea.
El hecho de que Cuba asuma la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro creado a instancias de Venezuela y del que son miembros todos los países de América salvo Canadá y Estados Unidos, refiere Efe.
Más diferencias de modelo entre Chile y Cuba no puede haber: el primero un país volcado a la exportación, con un mercado abierto y una red de acuerdos comerciales que cubre prácticamente todo el globo terrestre, y el segundo, un país gobernado desde hace más de 50 años por un régimen sustentado en el Partido Comunista, único legal, y con una economía dirigida desde el Estado.
Raúl Castro, sin embargo, ha puesto en marcha un plan de reformas que ha abierto la puerta a la iniciativa privada en algunas áreas y ha permitido por primera vez que los cubanos que quieran salir del país lo hagan sin necesidad de permisos ni de jugarse la vida.
Antes de tomar las riendas de la Celac, Cuba logró en Santiago otra victoria: la declaración final de la cumbre con la UE incluye una alusión al embargo estadounidense.
Los países participantes rechazan firmemente "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio".
©Univision.com
Commentarios