Sombra de muerte de nuevo en Egipto

Univision.com | Jan 27, 2013 | 11:37 AM

Varios fallecidos; centenares de lesionados

Nuevos disturbios estallaron el domingo en la capital egipcia, a la vez que los masivos funerales por la treintena de fallecidos la víspera en la ciudad de Port Said se empañaron con la muerte de varias personas y centenares de heridos.
El director del departamento de hospitales de Port Said, Abderrahman Farah, aseguró a Efe que siete personas murieron, entre ellas dos jóvenes y un adolescente de 16 años.
También hubo al menos 630 heridos, la mayoría de ellos con síntomas de asfixia por inhalar gases lacrimógenos y el resto por disparos y fracturas, agregó Farah.
Estos gases fueron lanzados desde las comisarías, según la televisión estatal egipcia, al tiempo que decenas de miles de personas despidieron por las calles de la localidad a 29 de los 31 muertos ayer en los disturbios.
Posteriormente, los choques entre manifestantes y policías se sucedieron frente a las comisarías de Port Said, sumido en una espiral de violencia después de que ayer un tribunal recomendara la pena de muerte para 21 acusados de participar en febrero pasado en la masacre de 74 personas en el estadio de fútbol local.
En El Cairo, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden se reanudaron en las inmediaciones de la plaza Tahrir como el puente de Qasr al Nil, mientras que otros accesos al centro de la capital fueron bloqueados por manifestantes.
La relativa calma de las primeras horas de la mañana se vio, además, alterada por continuas escaramuzas cerca del Ministerio egipcio del Interior, que se sumaron a los ataques registrados por la noche contra comisarías de la capital y otras ciudades.
La situación de inseguridad llevó al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, a ordenar el toque de queda y el estado de emergencia durante treinta días en las vecinas provincias de Port Said, Suez e Ismailiya.
En un mensaje a la nación difundido por la televisión estatal egipcia, Mursi instó también a las fuerzas políticas a mantener el lunes una reunión para dialogar e intentar salir de la crisis que atraviesa el país.
El mandatario anunció que el toque de queda en esas tres provincias estará vigente entre las 21:00 hora local (19:00 GMT) y las 06:00 hora local (04:00 GMT).
"Siempre he estado en contra de medidas excepcionales, pero me he visto obligado a hacerlo, por lo que he decidido anunciar el estado de emergencia y el toque de queda en Ismailiya, Port Said y Suez", aseguró Mursi, que agregó que tomará más medidas de ese tipo "si sigue la situación y por el bien de Egipto".
Los incidentes comenzaron el viernes pasado en varias provincias del país con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de la revolución del 25 de Enero que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.
A esos enfrentamientos se sumaron los choques entre manifestantes y policías en Port Said (este), que dejaron una treintena de fallecidos.
Estos altercados se originaron después de que un tribunal penal recomendara aplicar la pena de muerte a 21 acusados de participar en la masacre del estadio de esa ciudad el 1 de febrero del año pasado en la que murieron 74 personas.
©Univision.com
Comentarios