Chávez superó infección respiratoria

Univision.com | Jan 26, 2013 | 7:49 PM

Aún tiene un grado de insuficiencia

La evolución del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es "favorable" tras haber sido operado hace 45 días y ya superó la infección respiratoria grave que padecía aunque persiste "cierto grado" de insuficiencia", informó el Gobierno.
Así lo informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien reconoció que el mandatario sigue en tratamiento en la isla caribeña, detalla Efe.
"La infección respiratoria ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que esta siendo debidamente tratada", señaló el ministro en Santiago, en el marco de la cumbre Celac-UE que se desarolla en Chile.
"Tras 45 días de una intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis", que generó complicaciones respiratorias severas, la evolución general de Chavez "es favorable", dijo además Villegas en un mensaje para la radio y televisión venezolana, citó la Agencia France Press.
"El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación que no ha concluido", agregó el ministro.
En un mensaje transmitido desde Santiago de Chile en cadena de radio y televisión, el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que tras la "compleja" operación del pasado 11 de diciembre "la evolución general del paciente es favorable".
El cáncer que aqueja a Hugo Chávez le ha impedido tomar protesta formal como presidente de Venezuela.
Arranca tratamiento complementario
The Associated Press apuntó que Hugo Chávez comenzó un tratamiento complementario contra el cáncer tras recuperarse de la infección respiratoria sobrevenida como consecuencia de complicaciones después de una delicada la cirugía a la que se sometió, informó el gobierno de Venezuela el sábado.
El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas informó que los médicos han comenzado a aplicar un "tratamiento médico sistémico" a la par que se seguirán realizando "análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto de su evolución".
Añadió que el mandatario se encuentra en proceso de recuperación.
"El comandante Chávez ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido", señaló.
"Igualmente, el Presidente se ha mantenido, en la medida de las posibilidades de cada momento, dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa", dijo Villegas.
Chávez no ha sido visto ni oído desde que partió a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una cuarta operación contra el cáncer.
En la madrugada del sábado, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro acotó que el mandatario está "aferrado a Cristo y a la vida".
©Univision.com
Commentarios