México retira estatua de Heydar Aliyev

Univision.com | Jan 26, 2013 | 1:33 PM

Decidirán dónde reubicar figura de expresidente de Azerbaiyán

Al menos 400 granaderos arribaron al Parque de la Amistad, ubicado sobre la céntrica avenida Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, para montar un fuerte operativo de seguridad y retirar la estatua del expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev. De acuerdo con información proporcionada por Foro TV, personal de Protección Civil y de Servicios de Obras del Gobierno del Distrito Federal (GDF) llegaron a la zona desde los primeros minutos del sábado para realizar las maniobras correspondientes.
¿Qué opinas del retiro de esta estatua? Participa en nuestros Foros. Previo al retiro de la estatua de 3.6 metros de altura, las autoridades colocaron alrededor láminas y plásticos para evitar la visibilidad al público, en tanto que por los menos cinco cercos policiales se colocaron para resguardar la zona, apuntó Notimex. En el centro, donde estaba ubicado el monumento, dos vehículos de carga pesada y tres compactos fueron puestos para llevar a cabo los trabajos, que tras ser retirada por una grúa de alto tonelaje fue envuelta en hule espuma para protegerla. Para ello, las autoridades desviaron el tránsito vehicular.
Bajo resguardo
Luego de más de tres horas de trabajos realizados para el retiro, la estatua del expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, fue puesta en una bodega en Ciudad de México, cerca de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), en donde el tráiler que transportaba el monumento arribó poco después de las 03:00 horas del sábado.
La estatua viajó envuelta en hule espuma para ser protegida, destacó Notimex en otro parte informativo.
Mesa de diálogo, abierta
El Gobierno del Distrito Federal (GDF, de Ciudad de México) informó que continúa abierta la mesa de diálogo para encontrar el espacio definitivo para reubicar la escultura. Mientras tanto, la estatua estará resguardada por el Gobierno local o a disposición de la Embajada de Azerbaiyán, si así lo determina la sede diplomática. En un comunicado se explica que la efigie fue retirada y trasladada bajo los protocolos técnicos necesarios que garantizan la integridad de la pieza escultórica. El GDF reiteró su respeto al pueblo azerbaiyano, a su cultura y tradiciones y refrendo su voluntad y apertura al diálogo con su embajada en México.
©Univision.com
Commentarios