Cumbre Celac rendirá homenaje a Calderón, Chávez y Lula

Univision.com | Jan 26, 2013 | 1:06 PM

Maduro llevará mensaje 'de puño y letra' de Chávez

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rendirá el lunes un homenaje a los ex presidentes de México, Felipe Calderón, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
La agencia mexicana Notimex informa que el reconocimiento busca destacar el aporte de Calderón, Chávez y Lula da Silva en la creación de la Celac, que agrupa a los 33 países de la región y que surgió de la fusión de la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Río.
En su edición electrónica, el diario La Tercera indicó que "según fuentes chilenas, durante el homenaje hablará (el presidente chileno Sebastián) Piñera y eventualmente algunos otros mandatarios".
Además, "la organización hará llegar en los próximos días a los homenajeados, y por medio de sus respectivas representaciones diplomáticas, un símbolo de la Celac", aseguró.
El diario agregó que "en la Cancillería y en La Moneda reconocen que la distinción tendrá una connotación especial en el caso de Chávez, debido a la difícil situación de salud que atraviesa el presidente venezolano", convaleciente de una operación por el cáncer que padece.
Chávez hace llegar sus propuestas
El Gobierno venezolano anunció el sábado que la evolución del estado de salud del presidente Hugo Chávez es "favorable", y su vicepresidente, Nicolás Maduro, dijo que llevaba "instrucciones muy precisas del mandatario que ratifican el proyecto bolivariano.
El mandatario venezolano, quien fue operado hace 45 días, ya superó la infección respiratoria grave que padecía, aunque persiste "cierto grado" de insuficiencia" y se le está volviendo a tratar del cáncer, explicó el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, tras leer un comunicado sobre el estado de salud de Chávez.
En tanto, el vicepresidente Maduro dijo en Santiago que llevaba "instrucciones muy precisas del presidente Chávez" que ratifican el proyecto bolivariano de Venezuela.
Maduro, quien encabeza la delegación venezolana en ausencia de Chávez, trasladó a los mandatarios y jefes de las 60 delegaciones asistentes a la cumbre propuestas relacionadas con la consolidación del proyecto bolivariano en la región.
"Venimos hace apenas unas horas llegando de La Habana a Caracas y de Caracas a Chile con instrucciones muy precisas del presidente Chávez", declaró Maduro.
El vicepresidente venezolano expresó su satisfacción por el hecho de que la Celac, que se constituyó formalmente en una reunión celebrada en Caracas en diciembre de 2011 por iniciativa del presidente Chávez, haya avanzado en su consolidación.
La Celac fue presidida inicialmente por Venezuela, y actualmente por Chile, país que entregará el testigo a Cuba en la reunión que celebrarán los países de este organismo a partir de la tarde de mañana domingo, ya sin la presencia de sus pares europeos.
El jefe de Estado, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de la cuarta operación a la que fue sometido en año y medio a raíz de un rebrote del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 en la zona pélvica, de cuya tipología no se ha informado oficialmente.
América Latina recibe a una Europa en crisis
Por otro lado, la Agencia France Press destaca que la flamante Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe recibe el sábado a la Unión Europea en una cumbre marcada por la crisis del viejo continente y con un gran protagonismo de la canciller alemana, Angela Merkel, que desarrolla una intensa agenda de reuniones con presidentes latinoamericanos.
En esta cumbre, la séptima que reúne a las dos regiones, es la primera vez que América Latina y el Caribe "hablarán con una sola voz", según el canciller chileno, Alfredo Moreno, gracias al lanzamiento de la Celac en diciembre 2011, en Caracas.
Merkel, que junto al presidente del gobierno español Mariano Rajoy, son los dos principales líderes europeos presentes, llegó este sábado a Santiago, donde realiza una visita de Estado antes de la apertura de la cumbre por la tarde.
Merkel se reunió con el presidente de Chile Sebastián Piñera por la mañana y al mediodía cierran una cumbre empresarial junto a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, miembros de la Alianza del Pacífico, grupo que concita la atención de las potencias económicas occidentales.
Los cuatro países de esta Alianza, que aplican políticas de libre mercado, han multiplicado los tratados de libre comercio entre sí y con varias potencias económicas mundiales, prestando especial atención en la zona Asia Pacífico, y son los que registran un mayor crecimiento de sus economías en la región.
Por la tarde, Merkel se reúne con Dilma Rousseff, la popular presidenta de Brasil, que gracias al sexto lugar que ocupa su economía en el planeta, proyecta su liderazgo fuera de la región.
El domingo se entrevista con los presidentes de México Enrique Peña Nieto, y de Argentina Cristina Kirchner.
El liderazgo de Rousseff
Con una Europa en crisis, Rousseff ha mostrado interés en acelerar las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay -suspendido-, Uruguay y Venezuela).
Rousseff consideró que este tratado debe contemplar "un reequilibrio de las relaciones comerciales" de lado y lado, al tiempo que pidió "un avance de nuestras ofertas" para que la negociación pueda prosperar, tras una reunión con dirigentes de la UE en Brasilia esta semana.
Las tratativas entre los dos bloques se reanudaron en 2010 después de haber estado paralizadas durante seis años.
Tras una entrevista con Piñera en La Moneda, Rousseff afirmó en conferencia de prensa la importancia estratégica de la relación con Chile para asegurarse mutuamente una salida respectivamente a los océanos Pacífico y Atlántico a través de corredores ferroviario y vial, apunta AFP.
Con respecto a la crisis europea, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, dijo este sábado que "en momentos en que otras regiones emergentes consolidan rápidamente su presencia en América Latina, la turbulencia, las incertidumbres de la zona Euro auscitaron estos últimos meses, incluso estos últimos años, dudas e interrogantes y no sólo en América Latina".
Aludiendo así a la irrupción de China, transformada en principal socia comercial de Brasil y otros países de la región, Ayrault enfatizó que "Europa está de vuelta, Europa se recupera".
La crisis en Europa
El tema oficial de la cumbre son las inversiones, no sólo las inversiones de Europa en América Latina, que han sido de gran ayuda para las empresas españolas durante la crisis, sino también de América Latina en Europa.
Rajoy afirmó en la reunión empresarial el viernes que "existe un enorme potencial para intensificar el flujo de inversiones de la región a Europa. (...) España puede desempeñar un papel muy relevante, como puerta natural de entrada para las empresas latinoamericanas al mercado europeo".
La UE es el principal inversionista en la región con unos 500,000 millones de dólares en la última década.
Importante cerco policial
El centro de eventos Espacio Riesco, donde se realizan las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de ésta con la Unión Europea (UE) está cercado por la militarizada policía de Carabineros, destaca en tanto Notimex.
Unos 45 jefes de Estado y de gobierno asisten a la Cumbre Celac-UE, en la cita internacional más grande que haya organizado Chile en su historia, lo que motivó un inédito despliegue de seguridad que contempla más de cinco mil carabineros.
El primer anillo de seguridad se encuentra instalado a unos 300 metros de la sede de la cumbre, lugar donde los agentes policiales solicitan a todas las personas la correspondiente acreditación para ingresar al perímetro en vehículo o caminando.
Personal policial montado a caballo y apostado cada 100 metros verifica que las personas que circulan por la calle El Salto, en la zona norte de la capital chilena y donde se ubica Espacio Riesco, cuenten con la autorización correspondiente.
Ya en el centro de eventos, uno de los más exclusivos de esta capital, un helicóptero de Carabineros se encuentra posado en los estacionamientos para despegar en caso de emergencia y realizar patrullajes una vez que inicie la cumbre Celac-UE, este sábado.
El control de ingreso al lugar es estricto e incluye la revisión de bolsos de mano con aparatos de Rayos X y un detector de metales, además de la comprobación computacional de que la persona que porta la credencial sea efectivamente la acreditada.
También al interior del recinto, y a unos metros del lugar dispuesto para la fotografía oficial de las cumbres, se encuentra una cápsula Fénix que fue utilizada en octubre de 2010 para rescatar a 33 mineros de un yacimiento derrumbado en el norte chileno.
La polémica llegada de Raúl Castro
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó el viernes a Santiago para participar en la Cumbre, en la primera visita de un mandatario de esa isla caribeña a Chile desde 1971, cuando lo hizo su hermano Fidel Castro.
La agencia Efe informa que se trata también de la primera vez que Raúl, quien sucedió a Fidel en la Jefatura del Estado cubano en 2008, acude a una cumbre en la que participa la UE.
La delegación cubana está integrada, además, por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, que ya estaba en Santiago cuando llegó Castro.
La presencia del mandatario cubano se ha convertido en una de las esperadas en la capital chilena, porque además Cuba recibirá en Santiago la presidencia "pro témpore" de la Celac, un organismo de integración fundado en diciembre de 2011 en Caracas a iniciativa del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Castro fue recibido con honores en el aeropuerto internacional de Santiago, desde donde se retiró de inmediato en un vehículo que lo aguardaba a pie de pista.
La visita de Raúl Castro también se ha visto condicionada por la solicitud del partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente, miembro de la coalición del gobierno de Sebastián Piñera, de solicitar a Cuba la extradición de los presuntos autores de la muerte en 1991 del senador Jaime Guzmán, fundador de la UDI.
Piñera, anfitrión de la cumbre, pidió hoy horas antes de que llegara Raúl Castro que los implicados en el asesinato de Guzmán, que supuestamente residen en Cuba, puedan ser juzgados en el país suramericano.
En una conferencia de prensa, Piñera insistió en la gravedad de aquel suceso.
"Queremos que todos los crímenes, y especialmente uno tan grave como el asesinato de un senador de la República, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales y los responsables asuman las consecuencias de su acción", dijo el mandatario chileno.
"En este sentido, le vamos a pedir al Gobierno cubano la mayor colaboración posible entre los gobiernos, las policías y los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales", agregó Piñera.
Morales y Fernández también están presentes
Además de la ausencia de Hugo Chávez por motivos de salud, destaca la del mandatario ecuatoriano Rafael Correa.
Sin embargo, entre quienes sí asisten están Cristina Fernández y Evo Morales, presidentes de Argentina y Bolivia, respectivamente.
En la Cumbre, Evo Morales buscará nuevamente respaldo a la demanda de su país a Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra en el siglo XIX.
Morales viajó con el canciller David Choquehuanca, tras promulgar previamente en el Palacio de Gobierno en La Paz una ley que beneficiará a las organizaciones campesinas bolivianas, informaron a Efe fuentes del Gobierno.
En Santiago le aguardan los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Comunicación, Amanda Dávila, quien ratificó que Morales buscará respaldo a la demanda marítima boliviana.
La Presidencia argentina informó de que Fernández partió desde Buenos Aires con destino a Chile a las 11:20 hora local (14:20 GMT).
Junto a la mandataria viajan los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Norberto Yauhar.
Según la Presidencia argentina, Fernández asiste a la recepción de los mandatarios y luego a la ceremonia de apertura de la cumbre que se realizará en el Espacio Riesco, a pocos kilómetros del centro de Santiago.
El Gobierno argentino dijo en su sitio web que Fernández mantendrá en paralelo a la cumbre encuentros bilaterales con algunos jefes de Estado, pero no precisó con quienes.
Pero fuentes oficiales citadas por medios locales confirmaron que Fernández tiene previsto entrevistarse con el anfitrión de la cumbre, Sebastián Piñera, y con la canciller alemana, Angela Merkel.
Notimex recuerda que la propuesta de creación de la Celac se hizo el 23 de febrero de 2010, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Playa del Carmen, en el suroeste de México, y su constitución fue el 22 y 23 de diciembre de 2011, en Caracas, Venezuela.
©Univision.com
Comentarios