Al menos 26 muertos en Port Said, dos futbolistas entre ellos

Univision.com | Jan 26, 2013 | 11:59 AM

SIGUIENTE:

Al menos 26 personas murieron en Port Said.

Tragedia en cárcel de Egipto

Al menos 26 personas, entre ellas un futbolista y un exjugador, han muerto en los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said (noreste del país), informaron a Efe fuentes médicas.
El delegado del Ministerio de Sanidad en la provincia de Port Said, Helmy al Atni, señaló que, asimismo, más de 250 personas han resultado heridas.
Entre los fallecidos se encuentran el futbolista Mohamed al Dadui, que jugaba para el club local Al Marrij, de la segunda división egipcia, y el antiguo portero del equipo Al Masry, Tamer al Fahla, vencedor con su club de la Copa de Egipto en 1998, según la agencia oficial Mena.
Por su lado, el director del departamento de hospitales de Port Said, Abderrahman Farah, explicó a Efe que todos los fallecidos perdieron la vida por disparos menos dos, que fallecieron por hemorragias internas.
La mayoría de los heridos fueron ingresados ya cadáveres en los centros médicos, señaló Farah, quien agregó que las víctimas presentaban "además de disparos de balas y perdigones, fracturas y cortes en partes del cuerpo".
Tras condena de un tribunal
Los enfrentamientos se desataron nada más conocerse la decisión de un tribunal penal de recomendar la pena de muerte para 21 implicados en la masacre en el estadio de Port Said entre aficionados de clubes rivales hace ahora casi un año.
Tras el fallo, familiares de los condenados y seguidores radicales del equipo local, Al Masry, trataron de irrumpir en la prisión, y se enfrentaron con armas de fuego y cócteles molotov a las fuerzas de Seguridad.
El ejército ha enviado tropas a esa ciudad para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa ciudad, señaló el general del Estado Mayor Ahmed Wasfi a la agencia oficial Mena, y agregó que los soldados también tienen la misión de proteger las instalaciones públicas.
Se trata de la segunda ciudad donde se despliegan en las últimas horas unidades de las Fuerzas Armadas, tras la llegada esta mañana de tropas a la cercana localidad de Suez.
Según el Ministerio del Interior, en las refriegas se han utilizado armas automáticas y hasta armamento pesado, si bien no ofreció detalles al respecto.
La violencia no cesa
Estos enfrentamientos se produjeron un día después del segundo aniversario de la "revolución" que depuso al entonces presidente Hosni Mubarak y cuya celebración estuvo marcada también por la violencia entre manifestantes y policías que dejó nueve muertos y 530 heridos, según fuentes médicas, destacó la Agencia France Press.
Los "ultras" del Al-Ahly, hinchas que aseguran que la mayoría de las víctimas procedían de sus filas, amenazaron a las autoridades con provocar el "caos" si el veredicto no era severo.
Los "ultras" son conocidos por su apoyo activo a la revuelta popular que, a principios de 2011, provocó la caída del entonces presidente Hosni Mubarak.
Después de los enfrentamientos mortales que se produjeron el viernes durante la celebración del segundo aniversario de la "revolución", el ejército desplegó a hombres y tanques ligeros para proteger los edificios de la policía y de la gobernación en Suez, donde ocho personas murieron.
El canal de Suez, vía estratégica de agua que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo, no se vio afectado por estos enfrentamientos, indicó el organismo encargado de este importante eje del tráfico marítimo mundial.
Un portavoz de la Autoridad del canal de Suez declaró a la AFP que "el canal no está afectado" por estos acontecimientos y añadió que 44 navíos lo atravesaron este sábado a mediodía.
Mursi llamó a 'rechazar la violencia'
En otros lugares del país, especialmente en los alrededores de la plaza Tahrir de El Cairo y en Alejandría (norte), también se produjeron manifestaciones y enfrentamientos durante la celebración del segundo aniversario.
En Ismailiya (nordeste), los manifestantes incendiaron la sede local del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), la formación política de los Hermanos Musulmanes, e invadieron la sede de la gobernación.
La oposición egipcia amenazó el sábado con boicotear las próximas elecciones legislativas si los islamistas en el poder no aplican una "solución global" a la crisis que sufre el país, sobre todo la formación de un gobierno de "salvación nacional".
En un comunicado, el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición opositora, también atribuye al presidente Mohamed Mursi "toda la responsabilidad de la fuerza excesiva empleada por los servicios de seguridad contra los manifestantes".
Por su parte, Mursi, llamó a sus compatriotas a "rechazar la violencia" y prometió que los responsables de estos enfrentamientos mortales serían "llevados ante la justicia", en mensajes publicados durante la noche en sus cuentas de Twitter y Facebook, informa AFP.
La ira de los manifestantes está dirigida contra Mursi y los Hermanos Musulmanes, formación de la que salió el presidente, a los que acusan de haber fallado a la "revolución" que les permitió acceder al poder por primera vez a través de unas elecciones presidenciales democráticas.
©Univision.com
Comentarios