Anulan condena a cadena perpetua de detenido en Guantánamo

AFP | Jan 25, 2013 | 6:04 PM
Una corte de apelaciones en Washington anuló la condena a cadena perpetua de Ali Hamza Ahmad al-Bahlul, encargado de propaganda de la red Al Qaida, actualmente encarcelado en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba.
El Tribunal de Apelaciones dio la sentencia, de la cual la AFP obtuvo una copia, en virtud de su reciente decisión de anular la condena del exchofer del difunto líder Osama bin Laden, Salim Ahmed Hamdan.
Este es el primer preso que toma ventaja de esa jurisprudencia, mientras que otros reclaman a la corte federal apoyarse en esta decisión para la revisión de su condena o una modificación de la acusación.
Los dos hombres fueron condenados por un tribunal militar.
El 16 de octubre de 2012, el tribunal federal de apelaciones en Washington estimó que la condena en 2008 del exchofer de Osama bin Laden, Salim Ahmed Hamdan, quien reside hoy en Yemen, no podía depender de manera retroactiva sobre una ley estadounidense clasificando el "apoyo material al terrorismo" como un crimen de guerra.
Su compatriota Ali Hamza Ahmad al-Balhul es actualmente el único preso cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en Guantánamo. Fue condenado en 2007 por los mismos cargos, incluido el de "conspiración".
©AFP
Commentarios