Biografía de Lucio Gutiérrez

Univision.com | Jan 24, 2013 | 1:53 PM

Ha intentado volver a la presidencia en varias ocasiones

Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es un ingeniero civil y ex militar ecuatoriano que nació en Quito el 23 de marzo de 1957. Fue presidente de Ecuador del 2003 al 2005.
Hizo carrera militar ya que llegó a obtener el grado de Coronel de Estado Mayor en el Ejército de Ecuador.  
Gutiérrez, un exmilitar de 55 años, se propone impedir que el actual gobernante, Rafael Correa, obtenga en los comicios una victoria por amplio margen y forzarle así a una segunda vuelta, el 7 de marzo.
Quiere tomarse la "revancha" con el mandatario, que en la época de su caída del poder fue uno de los más fervientes "forajidos", como él mismo llamó entonces a los miles de manifestantes que le obligaron a abandonar la Presidencia.
Por eso, el excoronel se ha convertido en uno de los más enconados opositores a Correa, al que le acusa de casi todos los males del país, sobre todo el de haber "metido mano" a la justicia.
Ese fue precisamente uno de los errores de Gutiérrez en su primera administración (2003-2005), cuando designó una Corte Suprema de Justicia a su medida y con aliados suyos, una acción que fue el detonante de las protestas que forzaron su salida abrupta del poder.
El exmilitar también asegura que otro de sus errores fue rodearse de "traidores", como el vicepresidente Alfredo Palacios, que se convirtió en enemigo antes de su caída y después se quedó con su cargo de forma interina.
La rebelión
El 21 de enero del  2000, Lucio Gutiérrez participó en una rebelión que derrocó al presidente constitucional Jamil Mahuad, junto a Antonio Vargas y Carlos Solórzano, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, formaron un triunvirato que no fue aceptado internacionalmente ni tuvo apoyo local.
Como consecuencia del golpe, Gutiérrez fue aprehesado por seis meses.
Para las elecciones del 2002 se colocó como aspirante junto Álvaro Noboa. Fue elegido presidente en la segunda vuelta electoral que se realizó el 24 de noviembre de 2002.
Durante todo este tiempo recibió muchas acusaciones de nepotismo y pese a que en un principio contó con el apoyo de los movimientos indígenas  y del movimiento político Pachakutik, terminaron por ponerse en su contra.
El  20 de abril del 2005, se produjo un movimiento civil llamado 'Rebelió de los forajidos' en Quito, quienes marcharon contra el gobierno de Gutiérrez y reclamaron su salida inmediata del poder. La situación fue insostenible hasta que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quitó su respaldo a Gutiérrez, quién huyó del palacio presidencial en un helicóptero.
A partir de ese momento el Congreso de Ecuador declaró la vacancia presidencial por abandono del cargo y procedió a nombrar al vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo Presidente.
Se fue a vivir en el exilio a Brasil pero después regresó a Ecuador con la finalidad de entregarse a las autoridades. 
El 3 de marzo de 2006 fue liberado por no haberse encontrado pruebas de los delitos que le imputaban. 
De nueva cuenta lanzó su candidatura a la presidencia para la contienda del 2006 pero al final no se pudo presentar debido a que el Congreso Nacional le suspendió los derechos políticos por dos años. 
En el 2009 volvió a participar en las elecciones en las que quedó en segundo lugar.
Actualmente está buscando volver a la presidencia en la contienda del 2013. Dice haber "madurado" y que su objetivo fundamental es "recuperar la patria" de las manos de Correa.
Ha ofrecido crear grupos especiales de militares y policías para combatir la delincuencia por aire, mar y tierra, y es partidario de legalizar el uso de armas de fuego por parte de la población, tras pasar exámenes y obtener una licencia, según la agencia Efe.
©Univision.com
Comentarios