Biografía de Guillermo Lasso

Univision.com | Jan 24, 2013 | 1:10 PM

Con visión de economista

Guillermo Lasso, un exbanquero de 57 años acostumbrado a los retos desde temprana edad, intenta llegar a la Presidencia de Ecuador por un camino cuesta arriba, acechado por la sombra de la crisis financiera que afectó al país hace más de una década.
Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza nació el 16 de noviembre de 1955 en Guayaquil.  Su padre, Enrique Lasso Alvarado era un funcionario público oriundo de Quito y su madre Nora Mendoza era originaria de Portovejo.
El menor de once hermanos, Lasso relata que nació en una familia de clase media y recuerda que a sus 15 años trabajó en la Bolsa de Valores de Guayaquil para terminar sus estudios secundarios y aportar al hogar.
Según sus datos biográficos fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, del cual es aún uno de sus principales accionistas. 
Aprovechó su experiencia en el campo para fundar el "Banco del Barrio", una iniciativa que consiste en la instalación de un punto de atención en negocios no bancarios, como pequeñas tiendas, para facilitar el acceso a los servicios financieros.
Además fue gobernador de la zona de Guayas y ejerció funciones como superministro del Economía durante el gobierno de Jamil Malhuad.
En su trayectoria tiene diversos trabajos como asesor económico.
También se desempeñó como embajador itinerante durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.
Del 2012 en adelante se ha encargado de presidir la Fundación Ecuador Libre y la Fundación del Barrio. 
Es candidato a la presidencia de Ecuador para las elecciones del 2013.
Representa al movimiento CREO (Creando Oportunidades). CREO nació en enero del 2012 y promulga una visión libertal de la economía y de la política pública. 
Entre algunos otros cargos que ha desempeñado destaca lo que hizo en la Comisión de Tránsito del Guayas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo reconoció como el mayor proyecto de bancarización de Latinoamérica en el 2010.
Lasso se siente "orgulloso" de haber sido banquero y destaca que el suyo fue uno de los bancos que se salvó de la crisis financiera de 1999 y que trató responsablemente a sus clientes.
En algunos mítines lo ha acompañado su esposa, María de Lourdes Alcívar, con quien tiene cinco hijos. De hablar pausado, Lasso es miembro del Opus Dei y se declara católico. Se opone al aborto y dice respetar las uniones entre personas del mismo sexo, pero no las considera un matrimonio.
Autor de dos libros, Lasso enarbola la libertad de expresión y la independencia de poderes como banderas de una campaña en la que ha evitado criticar directamente a otros candidatos.
Su visión
Se califica como de corriente liberal. 
Se ha declarado admirador de la llamada Revolución Silenciosa de José María Aznar, que trata de una serie de reformas implementadas por el ex presidente español.
Algunas versiones de su biografía lo señalan como supernumerario del Opus Dei. 
También se ha declarado en contra del aborto  y ha dicho abiertamente que no le gustan las corridas de toros ni las peleas de gallos.
©Univision.com
Commentarios