Averiguarán a funcionarios por montaje televisivo en caso Florence Cassez

Univision.com | Jan 25, 2013 | 10:33 AM

Defiende su inocencia

La francesa Florence Cassez, que volvió este jueves a su país tras pasar siete años encarcelada en México, aseguró que no tiene nada que reprocharse porque es inocente, y lamentó la reacción de los que se quejan de que haya sido liberada.
"Lamento que México reaccione así", declaró Cassez en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFM TV".
Explicó que aunque en un principio la suya fue una lucha "personal" para demostrar su inocencia, luego la convirtió también en "una batalla por los demás (...) para que no ocurra más".
Lo que le sucedió a ella "en Francia es inverosímil (...) pero en México es corriente", señaló la mujer, de 38 años, a quien la Suprema Corte de Justicia puso en libertad por las irregularidades del proceso en el que fue condenada por secuestro, entre otros delitos.
"No tengo nada que reprocharme", afirmó después de haber dado su versión de algunos elementos de su caso, como su relación con Israel Vallarta, detenido con ella y pendiente de juicio, acusado de haber organizado secuestros.
"Tuve una relación sentimental con ese chico" que se prolongó sólo durante cuatro meses, de noviembre de 2004 a febrero de 2005, y cuando ambos fueron arrestados el 8 de diciembre de ese último año él simplemente le ayudaba a mudarse ella a un apartamento en el Distrito Federal de México, después de haberla albergado un tiempo en su casa.
Contó que de la actividad de Vallarta lo único que sabía era "vendía coches, reparaba coches", que "no (se) interesaba particularmente" por lo que hacía.
Y también que ese hombre reconoció todos los delitos que le reprocharon las fuerzas del orden bajo tortura, pero puntualizando que ella no tenía nada que ver.
Investigan montaje
Jesús Murillo Karam, procurador de México, señaló que se hará un análisis sobre el caso de Florence Cassez para determinar si  hubo responsabilidad o no de algún funcionario público involucrados en el montaje televisivo.
“¿Qué me toca investigar? Me toca ver si ese mal manejo es producto de una actitud que pudiera constituir un delito”, explicó Murillo Karam según Animal Político.
Además integrantes de la Cámara de Diputados señalaron que la Procuraduría General de la República debía investigar, a fondo, a todos los implicados.
París busca mejorar relación con México
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia se mostró convencido de que el fin del "bloqueo" que había supuesto el caso de la francesa Florence Cassez, permitirá que las relaciones entre los dos países sean "las mejores".
El portavoz del Ministerio, Philippe Lalliot, señaló que la vuelta a Francia de Cassez, después de que la Suprema Corte de Justicia mexicana decretara un día antes su liberación inmediata permite "abrir una nueva página de la relación bilateral".
"México es para nosotros un socio importante con el que queremos tener las mejores relaciones", subrayó en conferencia de prensa Lalliot, antes de recordar que la situación de esta francesa de 38 años, que hasta su puesta en libertad por irregularidades en su proceso estaba condenada por secuestro y otros delitos, "era un factor de bloqueo".
Preguntado sobre si el dictamen de la Suprema Corte de Justicia iba a desbloquear temas pendientes entre los dos países, contestó que no creía "que se pueda hacer un vínculo de causalidad", pero que "eso participa de la mejora del clima entre Francia y México" y que el fin de la crispación "hará que las relaciones sean mejores" en el terreno económico y cultural.
El portavoz recordó que hay más de dos mil franceses encarcelados fuera de su país, de los cuales 112 están en Latinoamérica.
El presidente francés, François Hollande, dijo nada más hacerse pública la resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia sobre Cassez que la decisión ponía "fin a un periodo particularmente doloroso" y que ahora se puede "decir que entre Francia y México se dan las mejores relaciones que se pueden tener".
Hollande se había desmarcado de la estrategia de su predecesor, Nicolas Sarkozy, quien se había pronunciado públicamente en favor de Cassez defendiendo su inocencia y chocó con el entonces presidente mexicano, el ex presidente Felipe Calderón.
El actual jefe del Estado convino con el sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, en un encuentro que mantuvieron en octubre pasado en París, que el contencioso tuviera un tratamiento estrictamente judicial, y que ambos se atendrían a lo que dijera la Suprema Corte de Justicia de México.
©Univision.com
Commentarios