Chile recibe la Cumbre Celac-UE

Univision.com | Jan 25, 2013 | 12:45 PM

'Altísima voluntad' de buscar consensos

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo el viernes que las conclusiones de la I Cumbre Celac-UE que se celebrará este fin de semana en Santiago reflejarán la "altísima voluntad" de buscar consensos de los países y la "baja politización del discurso".
"Las conclusiones de la cumbre están terminándose de negociar en estos momentos, pero quisiera destacar un elemento fundamental (...) que se refleja claramente en la declaración de Santiago y en el nuevo plan de acción Celac-UE, que es la altísima voluntad de nuestros países de buscar consensos", señaló Moreno.
"No es fácil encontrar consensos entre más de 60 países", subrayó Moreno, quien también destacó "la baja politización del discurso, lo cual nos augura un encuentro de muy positivos resultados", citó la agencia Efe.
El jefe de la diplomacia chilena intervino en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que empezó el jueves y se clausuró el viernes en la sede del Senado de la capital chilena.
Un 'bloque fuerte y estable'
El vicepresidente del Parlamento Europeo, el italiano Gianni Pittella, recordó en la ceremonia de clausura del encuentro que América Latina llega a la cumbre con la Unión Europea (UE) como un "bloque fuerte y estable" económico y político, bajo el paraguas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La región atraviesa un periodo de "crecimiento y estabilidad", mientras Europa sufre "una profunda recesión y no sabemos muy bien cómo saldremos de ahí", dijo Pittella.
Por eso, es necesario "profundizar la cooperación y aprovechar el momento especial que vive Latinoamérica". "Todos juntos representamos la mayor economía mundial, el mayor bloque comercial y de inversiones", subrayó el vicepresidente del Parlamento europeo.
En tanto, el titular de la Secretaría General de Iberoamérica, Enrique Iglesias, sostuvo que América Latina puede jugar un papel activo y "ser parte de la solución de la crisis internacional".
Además, alertó de las consecuencias negativas que pueden provocar el "sobre pesimismo" que se vive en Europa y el "sobre optimismo" de la región latinoamericana.
"Hay que tener cuidado con el exceso de conformismo en América Latina. Aún hay muchas cosas por hacer", dijo Iglesias.
Bienvenido a 'un mundo mejor'
En otro parte informativo, Efe detalla que el inicio de la reunión entre el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha servido para que ambos mantuvieran un diálogo informal sobre el tenista Rafael Nadal y en el que el segundo ha dado la bienvenida a Rajoy "a un mundo mejor".
Tras recibir a Rajoy a las puertas del Palacio de La Moneda con motivo de la visita oficial que realiza a Chile el presidente del Gobierno español, ambos se han dirigido a las dependencias en las que mantienen su reunión bilateral.
Ha sido en los prolegómenos de la misma y mientras los informadores gráficos tomaban imágenes del encuentro cuando Piñera se ha dirigido a Rajoy para bromear sobre su estado físico.
"Le veo mucho mejor de lo que imaginaba, con buena salud, en buen estado físico", ha señalado el presidente chileno, a lo que Rajoy ha contestado: "Estamos con sentido del humor, que es la clave para mantenerse en este negocio".
Piñera ha explicado que el Palacio de La Moneda tiene su origen en los tiempos coloniales, y ha dado a Rajoy la bienvenida "al hemisferio sur, al verano".
"Bienvenidos a un mundo mejor", ha expresado entre sonrisas de las delegaciones de ambos países, a lo que el presidente del Gobierno español ha respondido también bromeando que la pena es que no pueda quedarse unos días más.
El presidente chileno ha intentado convencer a Rajoy de que no se arrepentiría de ello asegurándole que, si pudiera visitar el sur de Chile, se encontraría con los mismos paisajes de Galicia, la tierra natal del jefe del Ejecutivo español.
"Prometo volver a visitarlo", ha añadido Rajoy ante las excelencias citadas por el anfitrión de la reunión.
También ha habido ocasión para hablar de deporte y, en concreto del tenista español Rafael Nadal, ya que Piñera se ha interesado por la evolución de su lesión.
Rajoy ha recordado desde cuándo no ha disputado ningún partido y que eso ha provocado que haya descendido varios puestos en el ránking de la ATP.
Europa 'necesita' a Latinoamérica
Por us parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en vísperas de la primera cumbre Celac-UE, que si Europa no adopta "dejos de metrópolis o coloniales", puede establecer la "relación fuerte" con América Latina y el Caribe que, a su juicio, "necesita" en estos tiempos de crisis.
Así lo señaló en una entrevista con el canal Telesur desde Santiago de Chile.
"Si Europa mira de manera nueva a América Latina y el Caribe como un socio igual, sin aquellos dejos de metrópolis o coloniales, tiene una oportunidad de establecer una relación fuerte", dijo Rodríguez.
En medio de la crisis que padece Europa "con la aplicación de políticas neoliberales, sistemas políticos en crisis, políticas de austeridad que se están descargan sobre los inmigrantes, sobre todo los inmigrantes latinoamericanos (...) Europa necesita de una relación fuerte con nosotros", agregó.
Indicó que en otras épocas Europa ya planteó una relación con América Latina más igualitaria, pero esta propuesta no se cristalizó y ahora propone una alianza estratégica birregional para un crecimiento sostenible.
"Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica, la cumbre es útil sin embargo para acercarnos", manifestó.
Rodríguez participa en una reunión de los cancilleres de Europa y América Latina y el Caribe para preparar la declaración y programa de acción que aprobarán los gobernantes de los países participantes en esta cumbre.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá a esa cita en Santiago de Chile, según confirmaron medios oficiales cubanos, a donde acude acompañado de Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros.
Es la primera vez que el general Castro participa durante su mandato en una cumbre entre América Latina y el bloque europeo y también es su primera visita a Chile.
Tras la cumbre Celac-UE de este fin de semana, el bloque latinoamericano y caribeño celebrará el lunes 28 una reunión presidencial, en la que Cuba asumirá la presidencia pro témpore del organismo.
Los mandatarios participantes
Los mandatarios que participarán este fin de semana en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzaron a llegar en las últimas horas a la capital chilena.
Agunos de los participantes harán además visitas oficiales a Chile, como es el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegó el jueves por la noche a Santiago procedente de Lima, donde también efectuó una visita oficial.
Tras el jefe del Ejecutivo español arribó al filo de la medianoche el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y horas después lo hizo el presidente de Haití, Joseph Martelly.
A continuación llegó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien participa por primera vez en una cumbre presidencial, ya que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.
A su llegada al aeropuerto internacional de Santiago, Peña Nieto agradeció la invitación del presidente Sebastián Piñera para participar en la cumbre e informó de que también se reunirán, el próximo sábado, los gobernantes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
También estaba prevista la llegada de los presidentes de Croacia, Zoran Milanovic, y Serbia, Tominslav Nikolic, quienes participan en calidad de invitados, si bien el primer país ingresará como miembro de pleno derecho en la UE el próximo 1 de junio.
El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, llegará a Chile a por la tarde. Ayrault viaja en reemplazo del presidente François Hollande, quien iba a asistir a la cumbre Celac-UE y realizar una visita oficial, pero desistió debido a asuntos como la intervención militar francesa en Mali.
Inmediatamente después llegarán el presidente colombiano, José Manuel Santos; el de Uruguay, José Mujica, y el de Cuba, Raúl Castro.
Este viernes llegarán también las presidentas de Brasil, Dilma Rouseff, y Costa Rica, Laura Chinchilla, y el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, junto con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
El sábado, horas antes de la inauguración de la cumbre, arribarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien realizará una breve visita oficial a Chile durante la cual se entrevistará con el presidente Piñera y firmará un acuerdo en materia económica.
El tropiezo de Rajoy
Previo a la cumbre, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy confundió el jueves al gobierno de Perú con el cubano durante una ceremonia realizada en Palacio de gobierno en Lima, en el marco de su primera visita oficial al país andino.
"Quiero agradecer al gobierno cubano su protagonismo y sus contribuciones porque para España aquello era muy importante", dijo Rajoy sobre los aportes del presidente Ollanta Humala a la cumbre Iberoamericana de Cádiz, informó la Agencia France Press.
El 'lapsus' ocurrió cuando Rajoy y Humala hacían una declaración pública sobre los lazos entre España y Perú en presencia del gabinete ministerial local, la delegación ibérica y casi un centenar de periodistas.
Rajoy estaba leyendo un texto que le alcanzaron sus colaboradores cuando se produjo el error, que el gobernante español no enmendó.
No está claro si Rajoy se percató de ello, aunque en todo caso, lo disimuló muy bien al igual que su anfitrión, el presidente Humala.
Entre la delegación española el error sí que no pasó desapercibido y dos asesores de Rajoy cotejaron copia del texto que leyó el dignatario español.
La curiosa anécdota marcó la breve jornada limeña de Rajoy en Lima, que seguirá vuelo a Santiago este jueves para asistir a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe del 26 y 27 de enero.
©Univision.com
Commentarios