Colombia descarta cese al fuego con las FARC hasta acuerdo de paz

Univision.com | Jan 25, 2013 | 4:52 AM

SIGUIENTE:

El gobierno argumentó que pactar un cese al fuego sin lograr un acuerdo de paz fortalecería militarmente a las FARC.

Acciones de las fuerzas públicas se mantienen

LA HABANA, Cuba.- Miembros del gobierno colombiano se encuentran en La Habana para buscar un acuerdo pacifico con miembros de las FARC. Humberto de la Calle, jefe de la delegación negociadora del gobierno colombiano mencionó que descartan un cese al fuego con la guerrilla hasta alcanzar un acuerdo de paz, pues ello fortalecería militarmente a los rebeldes.
"Solo habrá cese al fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos. Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", dijo De la Calle en una declaración que leyó a la prensa, reporta AFP.
"Las acciones de las fuerzas públicas para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio se mantienen", agregó De la Calle antes de iniciarse un receso de cuatro días en las pláticas.
Como gesto de buena voluntad dentro del diálogo de paz iniciado el 19 de noviembre en la capital cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantuvieron un cese al fuego unilateral de 60 días que culminó el 20 de enero, al que el gobierno de Juan Manuel Santos rechazó sumarse, argumentando que hace una década la guerrilla aprovechó una tregua con el gobierno para fortalecerse militarmente.
Conversaciones avanzan en clima de respeto
"Finalizado el conflicto y reintegradas las FARC a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política, pero esto no ocurrirá antes, política y armas no van unidas", dijo De la Calle, poco antes de viajar a Bogotá.
El jefe negociador admitió que "las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables".
En este ciclo de 11 días de pláticas finalizado este jueves "hemos abordado en todos los aspectos el tema del acceso a la tierra dentro del marco constitucional", dijo.
"Ello quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho constitucional adquirido legítimamente, pero también como lo ordena la Constitución debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", dijo.
Consideró que "si no estabilizamos y recuperamos para el país y para sus habitantes las vastas regiones donde el conflicto echó raíz estamos expuestos a que éste se repita".
Santos agradece apoyo a comunidad internacional
Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos le agradeció a la comunidad internacional su apoyo a las negociaciones con las FARC. Durante un saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el mandatario aseguró que si se logra la paz, el avance sería importante no sólo para su país, sino para toda la región y el mundo entero, publica en su portal el diario colombiano El País.
"Este es un conflicto anacrónico que lleva más de medio siglo, que ha sacrificado tantas vidas, que ha destruido tantos recursos que ha retrasado, y de qué forma, nuestro desarrollo. Hoy quiero agradecer a toda la comunidad internacional por el apoyo respetuoso solidario que le han dado a este proceso", sostuvo el presidente Santos, según reportes del portal colombiano.
Asismismo, el mandatario se preguntó por el futuro del país sin el conflicto que actualmente enfrenta. En este sentido expresó:” ¿Cómo sería Colombia sin este conflicto? Sin duda, tendría más desarrollo y más equidad”, finalizó El País colombiano.
©Univision.com
Comentarios