Diario 'El País' pide disculpas por foto falsa mientras que Venezuela demandará

Univision.com | Jan 24, 2013 | 10:41 PM
Uno de los periódicos... Uno de los periódicos...
3 Pausar Auto Play

El diario El País de España tuvo que recoger su edición impresa y además disculparse por publicar foto falsa de Hugo Chávez; hecho que no ha pasado desapercibido en el mundo.

El diario El País se vio obligado a pedir disculpas tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en internet, la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente Chávez, que luego retiró.
El rotativo afirmó que la agencia informativa Gtres Online que le suministró la falsa foto del presidente Hugo Chávez dijo que la había tomado "una enfermera cubana" que había formado parte del equipo médico del mandatario.
"Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España", afirmó El País en su edición digital.
"Esta (la hermana), a su vez, había contactado con la citada agencia. Gtres Online trasladó a EL PAÍS en todo momento su confianza en la veracidad de la instantánea", añadió el diario, en un artículo denominado "La foto que EL PAÍS nunca debió publicar".
La foto procedía en realidad de un vídeo de una operación, publicada en 2008 en el portal YouTube, que se muestra a continuación:
La agencia Gtres Online "pidió que no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba", escribió El País, asegurando que "la agencia ha reconocido que fue engañada por quien le proporcionó el material y que emprenderá acciones legales".
El País insistió en que sus responsables debatieron si debían publicar la foto y "la conclusión a la que se llegó es que la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país por su ausencia en la toma de posesión tras las elecciones presidenciales y ante la falta de transparencia de las autoridades".
El diario madrileño insistió en sus disculpas y reiteró que "revisará sus procedimientos de verificación a la vista de los errores cometidos".
Gobierno venezolano demandará al diario
Sin embargo no se hicieron esperar las críticas del gobierno venezolano, quien tildó hoy de "aborrecible" y "temerario" el error del rotativo español y añadió que emprenderá acciones legales contra El País.
El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó en una comunicación telefónica con una rueda de prensa en Caracas que dio instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para que se pronunciara, "pero además comenzara las acciones legales que (...) vamos a desarrollar contra ese diario".
"El vicepresidente ejecutivo (Nicolás Maduro) nos ha orientado a tomar las acciones conducentes a una demanda legal contra ese diario por los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa", agregó en una rueda de prensa que estaba ofreciendo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas.
Villegas dijo en la rueda de prensa que la publicación de la fotografía había sido una "acción temeraria que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial" y que violentó las normas "de periodismo ético", el manual de estilo del propio medio y las "más elementales garantías y derechos" de los pacientes y personas.
Indicó que el "agravio cometido" no se resarcía "en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores" y afirmó que en "su arrogancia" no extendió sus excusas al presidente venezolano, a sus familiares y al pueblo venezolano.
Villegas no especificó las acciones legales que tomará Venezuela y señaló que el Gobierno "hará uso de todas las herramientas legales a su alcance para proceder a resarcir el daño causado" a Chávez y a la sociedad venezolana.
Señaló que de esta forma se busca que este tipo de hechos "no queden impunes" y "marcar una pauta, poner un freno, al alocado manejo que se han permitido las empresas dedicadas a la comunicación social dentro y fuera de Venezuela en el manejo de este y otros temas sensibles".
"Esa fotografía no aporta absolutamente nada al derecho a la información, lo que aporta es al morbo", agregó.
©Univision.com
Commentarios