Manifestaciones en víspera de aniversario histórico

Univision.com | Jan 24, 2013 | 10:06 PM

Celebraciones por el fin del régimen de Hosni Mubarak

EL CAIRO - La policía egipcia usó gases lacrimógenos para intentar dispersar a manifestantes, cerca de la plaza Tahrir de El Cairo, un día antes del segundo aniversario del inicio de la movilización popular que obligó a Hosni Mubarak a renunciar al cargo de presidente que ocupaba desde hacía tres décadas.
Decenas de jóvenes intentaban deshacer un muro de bloques de hormigón que impedía acceder a la emblemática plaza, centro de la movilización de enero y febrero de 2011, lo que provoco un pequeño incendio causado por una bomba molotov en el aledaño Centro de Entrenamiento Profesional. Lo que intentaban los manifestantes era circular libremente.
Los disturbios comenzaron cuando los manifestantes trataron de tirar abajo varios bloques de uno de los muros colocados en una calle que conduce a la plaza Tahrir, algo que han vuelto a intentar en repetidas ocasiones a lo largo de hoy.
Surge grupo denominado Bloque Negro
Por otra parte, jóvenes egipcios crearon un grupo denominado "Black Bloc" (Bloque negro) para "combatir la tiranía fascista de los Hermanos Musulmanes" y dijeron que usarán la fuerza para lograr su objetivo, según advirtieron en un vídeo colgado en las últimas horas en Youtube, destacó la agencia EFE.
En la grabación, el grupo señala que luchará contra "los Hermanos Musulmanes y su brazo armado" y pide al Ministerio de Interior que no intervenga en este asunto, porque responderá si se le hace frente.
Pese a que la Hermandad ha negado en reiteradas ocasiones que disponga de un brazo armado, medios de comunicación egipcios han informado en los últimos meses de la existencia de supuestas milicias de los Hermanos Musulmanes.
Una fuente de los servicios de seguridad egipcios confirmó a Efe la existencia de este nuevo grupo e indicó que anoche estuvieron en la plaza Tahrir, donde gritaron consignas contra los Hermanos Musulmanes.
Mursi pide paz en aniversario de la revolución
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, pidió hoy a su pueblo que celebre el segundo aniversario de la revolución, que este año coincide con el nacimiento del profeta musulmán Mahoma, de una manera "civilizada y pacífica".
"Pido a todo el pueblo egipcio que celebre la ocasión del aniversario de la revolución, que coincide con el nacimiento del profeta, de una manera civilizada y pacífica para proteger nuestra patria, nuestros espíritus, nuestras calles y todo nuestro país", afirmó Mursi.
La oposición no islamista tiene previsto organizar mañana varias marchas hacia la emblemática plaza Tahrir, epicentro de la revolución, para insistir en los objetivos de estas revueltas populares que causaron el fin del régimen de Hosni Mubarak.
En su discurso, difundido en directo por la televisión estatal egipcia, Mursi volvió a invitar a todas las partes a participar en un diálogo nacional que el mismo patrocina y que está boicoteado por la oposición no islamista.
Además, pidió a todos los partidos políticos que den la prioridad a la mujer en sus listas electorales para los próximos comicios parlamentarios.
Al final de su discurso, Mursi reconoció que los resultados de su trabajo no son totalmente satisfactorios y que él mismo espera una mejora de la situación de seguridad en el país y el fin de la corrupción, entre otros objetivos.
"Tenemos que respetar las reglas de la democracia y condenamos la violencia en las diferencias políticas", aseguró.
Sobre las libertades, el presidente egipcio aseguró que protegerá la libertad de expresión e instó a los periodistas a que sean objetivos en sus críticas.
Manifestantes y policía se enfrentaron hoy con piedras y cócteles molotov en los alrededores de la plaza Tahrir, después de que grupos de revolucionarios intentaran en varias ocasiones derribar un muro de cemento colocado por el Ejército hace semanas.
©Univision.com
Comentarios