NRA criticó iniciativa para prohibir armas de asalto

Univision.com | Jan 24, 2013 | 5:11 PM

SIGUIENTE:

Pero como nos explica Lourdes Meluzá desde Washington DC, esto es mucho más que una cuestión de balas.

Washington - La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende la posesión de armas, rechazó una iniciativa de ley de la senadora demócrata Dianne Feinstein para restablecer la prohibición de las armas de asalto. La medida de Feinstein es muy similar a la aprobada en el Congreso en 1994, que caducó en 2004, y se concentra en cerca de un centenar de modelos automáticos y semiautomáticos con cargadores de más de 10 balas.
"Por décadas la senadora Feinstein ha estado tratando de prohibir las armas para ciudadanos obedientes de la ley", indicó la NRA en un comunicado.
"Es decepcionante, pero no sorprendente, que una vez más ella se enfoque en restringir la Constitución en lugar de procesar legalmente a criminales o componer nuestro disfuncional sistema de salud mental. Los estadunidenses saben que la prohibición de armas no funciona y confíamos que el Congreso rechazará la equivocada propuesta de Feinstein", aseveró.
Quieren eliminar progresivamente armas de asalto
Durante el acto de presentación, Feinstein señaló que "el objetivo de esta ley es eliminar progresivamente el suministro y acceso a este tipo de armas".
"No se le quitará el arma a nadie", agregó, consciente de la dificultad que enfrentará la propuesta dadas las reticencias de legisladores republicanos y algunos demócratas que consideran que choca contra la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., que otorga el derecho a portar armas.
También explicó que la propuesta de ley incluye una cláusula que permite el empleo de determinadas armas utilizadas en caza deportiva.
La senadora por California estuvo acompañada por la representante demócrata de Nueva York, Carolyn McCarthy, quien precisamente perdió a su marido e hijo en un tiroteo en Long Island en 1993.
Las medidas anunciadas por los congresistas se producen en respuesta a la tragedia de la escuela de Sandy Hook en Newtown (Connecticut), donde fallecieron 27 personas entre ellas 20 niños, y que reabrieron el debate sobre el control de armas en EE.UU.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció la pasada semana su decisión de firmar 23 órdenes ejecutivas, que no requieren el paso por el Congreso, para dificultar el acceso a las armas como la exigencia de un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales.
©Univision.com
Commentarios