Pemex condenada a pagar masajes y palos de golf

Univision.com | Jan 24, 2013 | 2:58 PM

SIGUIENTE:

Sin embargo la empresa estatal Petróleos Mexicanos acusa al consorcio de haber sobornado a funcionarios de la estatal petrolera.

Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por caso de sobornos

greyes@univision.net
CIUDAD DE MEXICO - Un tribunal internacional condenó a la empresa de petróleos del gobierno de México, Pemex, a pagar una millonaria suma a un consorcio que incluyó en sus cobros masajes, palos de golf y sueldos que superan en un 2,000 por ciento el promedio general de salarios de la industria.
La nueva gerencia de Pemex no está dispuesta a acatar fácilmente la sentencia, no sólo por su desacuerdo con los insólitos cobros, sino porque el consorcio, según alega la petrolera oficial en una corte federal de Estados Unidos, habría sobornado a funcionarios de Pemex para que aprobara reajustes de los contratos.
La disputa legal en Nueva York amenaza con revivir el escándalo de los sobornos que prácticamente quedó en la impunidad.
Datos del escándalo
En el centro del escándalo está Conproca S.A., un consorcio conformado por la multinacional alemana Siemens AG, la coreana Sunkyong Engineeering and Construction y la mexicana Tribasa S.AConproca que obtuvo en 1997 un contrato con Pemex de $1,618 millones para la modernización de la Refinería Cadereyta, en el estado de Nuevo León al norte de México. El contrato contemplaba la construcción de 10 plantas nuevas y la ampliación de otras 10 además de la construcción de un oleoducto y un poliducto.
Durante el desarrollo de las obras se presentaron algunos retrasos y discrepancias entre las partes  por lo que Conproca acudió a la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, Francia, en 2001.
Diez años después, la corte falló a favor del consorcio y condenó a Pemex a pagar unos $280 millones. Pero algo no cuadraba en la contabilidad de Pemex. Documentos obtenidos por Univisión muestran que el consorcio presentó una serie de gastos exorbitantes y que no tenían que ver con el contrato.
Entre ellos:
   - $913 por hora-hombre cuando en el mercado se paga un promedio de $56.   - El cobro tres veces de la cerca temporal de la refinería.   - Palos de golf por $17, $733.   - Un masaje por $1,221
Multa por sobornos
En medio de esta disputa, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) impuso una multa de $1,600 millones a Siemens por el pago de sobornos en varios países.
La investigación determinó que en México la multinacional había pagado $2.6 millones a un funcionario de Pemex a través de un consultor de negocios “bien conectado”. El organismo no identifica a ningún de los dos, pero explica que el soborno tenía como objetivo “ayudar a liquidar las reclamaciones por sobrecostos relacionadas con tres proyectos de modernización de refinerías en México”.
Ahora Pemex quiere saber cuánto influyeron esos sobornos en los cobros que está cuestionando y para ello entabló una demanda contra Conproca en la corte federal del sur de Nueva York el pasado diciembre.
Invertigación propia
Tras la sanción de la SEC en 2008 Pemex había hecho su propia investigación y halló que Grupo Tribasa, una de las empresa que integra el consorcio, “fue responsable de pagar los sobornos iniciales y que individuos  relacionados con CK [la empresa coreana], pagaron los sobornos en un esfuerzo por resolver las disputas relacionadas por el costo de los incumplimientos”, afirma la demanda.
El consorcio ha dicho a los medios mexicanos que la acción es un acto dilatorio de Pemex para esquivar el pago. Representantes de Siemens en Ciudad de México declinaron hablar con Univisión.
Dos empleados de mandos medios de Pemex fueron despedidos por el caso de los sobornos, pero el distribuidor de los pagos ilegales, identificado como un empresario muy influyente en las esferas del poder, no afrontó cargos. Tampoco se conoce sanción alguna a los altos funcionarios de  Siemens que trabajaban en su filial en México en la época de los sobornos.
Algunas pistas
La SEC regularmente no revela en sus investigaciones los nombres de quienes hacen los pagos ilegales ni de los beneficiarios, pero en sus acuerdos con las empresa sancionadas ofrece algunas pistas.
Por ahora Pemex no parece conforme solo con las pistas y la empresa parece determinada a forzar al gobierno de Estados Unidos que revele esos nombres en la demanda civil presentada en Nueva York.
Todo esto a tono con la advertencia que hizo sobre el tema el pasado seis de diciembre, el nuevo director de Pemex, Emilio Lozoya Austin: “Mi administración”, señaló el funcionario, “tendrá una tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de esta empresa”.
©Univision.com
Comentarios