Diario 'El País' publicó supuesta foto de Hugo Chavez entubado, luego la retiró

Univision.com | Jan 23, 2013 | 10:35 PM

Burlas en Twitter

El diario El País publicó en su portada impresa la supuesta primera foto del presidente venezolano, Hugo Chavez, entubado, en lo que aseguraba era parte del tratamiento de su enfermedad. Sin embargo minutos después de publicar la nota en su versión en línea, tanto la foto como la nota fueron eliminadas, tras verificar que el de la imagen no era el mandatario venezolano.
"La imagen que hoy publica El País, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario", afirmaba el diario, que colocó la foto con marca de agua que dictaba Derechos Mundiales sobre la foto y prohibía su reproducción.
La nota fue retirada de portada tras las críticas y burlas lanzadas en Twitter, luego que usuarios compartieran un video de Youtube donde se muestra una intubación de Acromegalia de una persona que no es el mandatario venezolano, sin embargo muestra parecido.
Hacen una nueva edición del periódico
Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".
El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye la nota del diario colgada en su página web.
La foto, de poca calidad, mostraba un primer plano del supuesto rostro de Chavez, sin cabello y con unos tubos introducidos por su boca.
La foto no tiene firma de autor y El País precisa que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible".
Este es el video que usuarios en Twitter compartieron para desmentir que la foto de Hugo Chávez no era en realidad él:
                   
Descalifican foto en Venezuela
Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer "cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar", señala el periódico.
Después de conocerse en Caracas la publicación de la supuesta foto de Chávez, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, la descalificó por falsa y citó un vídeo aparecido en Youtube, de donde procedía la foto, que fue colgado en agosto de 2008 y en el que se ve a un señor sin pelo y cara redonda en una camilla y que se identifica con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años". 
Periodista italiano dice que él mandó la foto
El periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de youtube, del presidente venezolano Hugo Chávez entubado, publicó la agencia Notimex.
"La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de youtube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País", declaró Debenedetti a Notimex.
Debenedetti confirmó a Notimex que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por "extrañas circunstancias" apareció en la primera plana de "un diario tan importante como El País".
Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura y que su intención fue la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico.
Debenedetti ha sido el autor de los rumores sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco, publica Notimex.
También se ha hecho pasar (a través de Facebook o Twitter) por los escritores Paco Ignacio Taibo II, Almudena Grandes, Laura Esquivel, Isabel Allende o ha inventado entrevistas con Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller o Toni Morrison, entre otros.
El periodista ha dicho que su intención es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en internet.
©Univision.com
Commentarios