FARC atacan, mientras celebran coincidencias con el Gobierno

Univision.com | Jan 23, 2013 | 5:47 PM

Ataque a oleaducto

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron el miércoles el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el nororiente de Colombia, en un ataque más de la guerrilla al sistema energético local tras la tregua unilateral.
Los rebeldes activaron una carga explosiva sobre la tubería a la altura del kilómetro 59, en un predio rural de la localidad de Arauquita, lo que obligó a suspender el bombeo de crudo de manera temporal, indicaron las autoridades locales citadas por Notimex.
Desde que finalizó la tregua unilateral, el pasado domingo, las FARC han realizado cinco ataques contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas, Trasandino y San Miguel de Orito.
Los insurgentes también dinamitaron un tramo de la línea férrea por donde se traslada el carbón desde la mina del Cerrejón, en el departamento norteño de La Guajira, hasta Puerto Bolívar para su exportación.
Como parte de su arremetida contra la infraestructura energética local, las FARC quemaron la víspera dos camiones que transportaban petróleo desde Puerto Asís, en el sur del país, hasta la ciudad de Neiva.
El grupo rebelde, en negociaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Cuba, dio por terminado el domingo pasado el cese al fuego que decretó por dos meses en apoyo al proceso de paz.
'Afortunadas coincidencias'
Por otro lado, la guerrilla de las FARC asegura que ha encontrado "afortunadas coincidencias" con el Gobierno colombiano sobre el problema de la tierra y la necesidad "urgente" de desarrollar políticas estatales en ese sentido, como parte de las negociaciones del diálogo de paz que continúa en La Habana.
"Ha habido coincidencias en el análisis de la difícil situación que se vive en el campo (...) y en ese sentido coincidimos con el Gobierno en que es urgente y necesario desarrollar políticas por parte del Estado a resolver esta situación", declaró a la prensa el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez"), citó la agencia Efe.
"Márquez" abundó así sobre las "coincidencias" entre la guerrilla y el Gobierno en torno al problema agrario -primer tema en la agenda del diálogo iniciado en noviembre pasado- después de que la guerrilla se refiriera al mismo asunto en sendas cartas publicadas el martes en su web.
En esas misivas, dirigidas a los delegados que asisten esta semana a la mesa por Venezuela y Chile (países "acompañantes" del proceso de paz) las FARC indican que han encontrado "que existen coincidencias diagnósticas" y "afortunadas" con el Gobierno sobre "la situación de miseria" que ha generado en Colombia "la injusta estructura de la tenencia de la tierra".
"Márquez" dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, que los representantes de esos países aparecen "periódicamente" en la mesa de negociación y el grupo rebelde les informa "un poco en torno a los avances".
'El respaldo internacional'
"Es importante el respaldo internacional, por eso a ellos les pedimos que en lo posible estén más a menudo en La Habana", destacó "Márquez", tras recordar que los delegados de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo, sí están "de tiempo completo" en la mesa.
Por otra parte, las FARC divulgaron dos nuevos puntos de sus "diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial" en Colombia, referidos al reconocimiento y definición de "territorios colectivos" y "territorialidades" de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas.
El problema de la tierra en Colombia, país en el que el 1.15 por ciento de la población posee el 52 por ciento de la gran propiedad rural, está considerado como la raíz del conflicto de casi medio siglo entre la guerrilla y las autoridades del país suramericano.
©Univision.com
Commentarios