Primer muerto por autodefensa en México

Univision.com | Jan 23, 2013 | 2:01 PM

SIGUIENTE:

Pobladores de Atliaca, en Guerrero, que asumieron la autodefensa contra criminales, asesinaron a un presunto delincuente.

Autoridades admiten deficiencias

Hombres que asumieron la autodefensa de la comunidad de Tixtla, en Guerrero (sur de México) asesinaron a tiros a un supuesto delincuente, mientras el gobierno del estado admitió que la creación de estos grupos se debe a errores en materia de seguridad.
Según lo que publica la agencia Proceso, la madrugada del martes hombres a bordo de un vehículo se negaron a ser inspeccionados por los habitantes autonombrados como encargados de la seguridad. Luego bajaron del vehículo y trataron de huir corriendo, cuando uno de ellos fue alcanzado por las balas.
La identidad del joven que murió se desconoce, y los pobladores afirman que no era originario de la comunidad.
En las últimas fechas, recuerda el medio, más alcaldías del sureño estado de Guerrero se han alzado en armas para hacer frente a la presencia de grupos criminales.
Gobierno admite fallas
En tanto, Notimex informa que el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, admitió que ante la falta de confianza en la policía municipal pobladores se organizan para autoprotegerse.
En entrevista televisiva en el noticiero Primero Noticias de la cadena Televisa, señaló que ha habido errores en la política de seguridad, particularmente en Guerrero, por lo que han surgido estos movimientos de autodefensa de los pobladores.
Sobre los hechos recientes, dijo que si bien podría tener una base legal en la ley de usos y costumbres, "se requiere actualizar su marco legal, por ello estamos proponiendo un decreto en el que se defina cuáles son las atribuciones en materia de seguridad de la policía comunitaria".
Indicó que los pobladores conformados en comités de autodefensa no han sido integrados a una policía comunitaria debido a que no están debidamente capacitados en derechos humanos, protección civil, entre otras, "pero estamos en ese procedimiento, pues están dispuestos a integrarse a ese grupo de seguridad".
Sobre el caso de Tixla, donde hubo una víctima, Aguirre Rivero manifestó que "era el cabecilla de los extorsionadores y que los pobladores señalan que sólo respondieron a una agresión de esta persona, estamos investigando los hechos".
©Univision.com
Comentarios