Aumenta el porcentaje de graduados de preparatoria

Univision.com | Jan 23, 2013 | 12:54 PM
El porcentaje de estudiantes graduados de secundaria dentro de los cuatro años promedio, comenzando el noveno grado en el año escolar 2006-2007, alcanzó cifras récord, de acuerdo a un reporte conducido por el Departamento de Educación.
“Lo que vemos es un aumento,” dijo Jack Buckley, quien dirige el Centro Nacional de Estadísticas Educativas del Departamento de Educación, a la página web The Huffington Post.
De los 4 millones de estudiantes que iniciaron la escuela secundaria en el año escolar 2006-2007, 3.1 millones -o el 78.2%- obtuvieron sus diplomas, regulares o avanzados, en el año escolar 2009-2010. Esto refleja un aumento de más de dos puntos porcentuales.
El Centro Nacional de Estadísticas Educativas ha realizado este tipo de reportes desde el año 2005, pero Buckley afirma que “esta es la tasa estimada más alta de graduaciones a tiempo. La única vez que el país observó cifras similares ocurrió en 1968.”
Además, el reporte indica que la deserción escolar bajó a 3.4 por ciento -ó 500 mil estudiantes-, lo que representan un descenso en comparación con el 4.1 por ciento del año académico 2008-2009.
El incrementar el porcentaje de quienes ahora poseen un diploma, por sólo dos puntos, “es bastante” añadió Buckley. El aumento podría explicarse por la recesión.
“No sabemos que esta sea la causa directa, pero en retrospección, existe una correlación con la economía,” dijo Buckley. “Cuando la economía se encuentra en decadencia, hay menos trabajos que aquellos que abandonan la escuela puedan obtener. Los niños, especialmente los varones, son más propensos a continuar sus estudios si hay poco empleo.”
Asimismo, se apreciaron aumentos en las tasas de graduaciones en todos los grupos étnicos. “Vimos mejoras a través de todas las razas”, dijo Buckley.
“Los asiáticos obtuvieron la tasa más alta con un 93.5 por ciento, y los estudiantes afro-americanos la más baja con 66.1 por ciento”.
Aquellos estudiantes que se identifican como hispanos vieron un aumento enorme de 10 puntos porcentuales, de un 61.4 por ciento al 71.4 por ciento desde el año escolar 2005-2006.
El reporte igualmente señaló el porcentaje de graduación por estado particular y reporta que Vermont resaltó como líder con una tasa de graduación de 91.4 por ciento, seguido por Wisconsin con 91.1 por ciento y Dakota del Norte con el 88.4 por ciento. La mayoría de los estados del nordeste se colocaron entre el 75 y el 90 por ciento. Los estados más poblados, California y Texas, se colocaron entre el 78 y el 79 por ciento.
El estado con la puntuación más baja fue Nevada, con un 57.8 por ciento. Igualmente, Nuevo México, Luisiana, Mississippi, Georgia y Carolina del Sur clasificaron como los más bajos.
El Departamento de Educación también publicó tasas de graduación para el año 2010-2011, pero esas cifras fueron calculadas utilizando un nuevo método y por lo tanto no son comparables a las tasas de graduación de años previos.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en