Iowa y Carolina del Norte revisan licencias para dreamers

Univision.com* | Jan 23, 2013 | 11:03 AM

El regreso del debate de la reforma migratoria tiene a dos estados revisando posturas sobre licencias de majeo a soñadores

El regreso del debate de la reforma migratoria tras la reelección de Obama en los comicios del 6 de noviembre, los anuncios tanto de demócratas como de republicanos de solucionar el tema de los indocumentados y la colocación del tema en la lista de prioridades del Senado, está obligando a algunos estados revisar su política de conceder licencias de manejo a los dreamers beneficiados con la Acción Diferida.
Uno de ellos es Iowa, donde el gobernador Terry Branstad aseguró el martes que había modificado su postura en torno a las licencias de conducir para los beneficiarios de la Acción Diferida.
El viernes de la semana pasada, Obama aclaró que los llamados "dreamers", aquellos inmigrantes jóvenes a los que se ha permitido que permanezcan en el país de acuerdo con la política de la "Ley Dream" son considerados residentes autorizados.
En diciembre, el gobierno de Branstad anunció que esa política no significaba que ese grupo de jóvenes tenía la categoría de inmigrantes legales y por tanto no estaba en posibilidades de recibir licencia de conducir, dijo The Associated Press.
¿Deberían los estados dar licencia de manejar a los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.
Aguardan giro
Sin embargo, defensores de los derechos civiles en Iowa afirman que la aclaración del gobierno federal debería propiciar un cambio en la política de Iowa que, por ahora, impide el otorgamiento de las licencias a los dreamers, en conformidad con la política federal anunciada el 15 de junio de 2012.
En esa fecha, el gobierno anunció una Acción Diferida que detiene las ordenes de deportación, legaliza emporalmente y otorga un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados menores de 30 años de edad que ingresaron al país antes de los 16 años. La medica beneficia entre 800 mil y 1,7 millones de indocumentados.
En un comunicado difundido el viernes, Rita Bettis, abogada de la oficina en Iowa de la American Civil Liberties Union (Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, ACLU), exhortó a Branstad a que su gobierno empiece a otorgar las licencias de conducir, reportó la AP.
"Solicitamos al gobernador que ejerza su autoridad en este asunto para que ordene al Departamento de Transporte estatal que comience a otorgar las licencias a los inmigrantes jóvenes tras la aclaración que emitió el gobierno federal", dijo Bettis.
Solución viable
Branstad dijo que el estado analizará primero el anuncio federal, pero afirmó que apoyaría una iniciativa que modifique la ley estatal a fin de que los dreamers consigan licencias de manejo.
Bettis consideró alentadoras las declaraciones del gobernador y dijo confiar en que este grupo de jóvenes consiga pronto sus licencias.
El servicio de inmigración abrió la ventanilla de la Acción Diferida el 15 de agosto.
Enre los requisitos para calificar, los indocumentados necesitan demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y que carezcan de antecedentes criminales.
ACLU dice que la mayoría de los estados han extendido licencias a los dreamers, con excepciòn de Míchigan, Arizona y Nebraska.
En Carolina del Norte
Mientras Iowa anuncia un cambio de postura, Carolina del Norte dijo que su División de Vehículos Motorizados (DMV) está analizando una recomendación del procurador general del estado, de otorgar licencias de conducir a los dreamers.
Un portavoz del Departamento de Transporte estatal dijo que tomará algunos días para revisar la opinión que emitió la semana pasada el despacho del procurador Roy Cooper, de darle licencias a los favorecidos por la Acción Diferida.
Las autoridades federales comenzaron en el segundo semestre de 2012 a recibir solicitudes de dreamers interesados en obtener permisos de trabajo, dijo The Associated Press.
El comisionado de la DMV de Carolina del Norte ordenó en septiembre a su despacho que dejara de extender las licencias de conducir mientras recibía asesoría jurídica.
Requisitos mínimos
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalla que los cinco requisitos mínimos para calificar al Alivio Administrativo o Accion Diferida son los siguientes:
   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;   - No es mayor de 30 años de edad.
También advierte que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.
©Univision.com*
Commentarios