Chavismo y oposición venezolana marchan el mismo día

Univision.com | Jan 23, 2013 | 3:45 AM

Ambos actos son en Caracas

Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salieron a las calles de Caracas para celebrar los 55 años de la democracia en el país y apoyar al líder de la revolución bolivariana, que se recupera en Cuba de una operación a la que se sometió hace mes y medio.
Convocados a la denominada "gran toma de Caracas", cientos de chavistas se dieron cita en tres puntos de la ciudad en la fecha en que los venezolanos recuerdan la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).
Luciendo el color rojo que identifica al chavismo y afiches o camisetas con la frase "Yo soy Chávez", numerosas personas procedentes de otras ciudades o residentes en la capital llegaron a los puntos de partida de las marchas que se encontrarán en la popular zona del 23 de enero, en el oeste de Caracas.
"El 23 de enero es una oportunidad para seguir haciendo revolución, una oportunidad para seguir demostrando fuerza, una oportunidad para seguir demostrando convicción", declaró a Efe el diputado oficialista a la Asamblea Nacional Giovanni Peña.
Henry Hernández, un vendedor informal que viajó desde Barinas, el estado natal de Chávez, hasta Caracas, calificó de "histórica" esta fecha y expresó sus deseos por la pronta recuperación del jefe de Estado, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba.
"Los que estamos aquí es lo que somos y los que votamos por él y lo apoyamos", resaltó este hombre de unos 50 años, quien indicó que con Chávez Venezuela "es otra", "con otros recursos" y "otras mejoras sociales que nunca se habían dado".
Vestida con una camiseta amarilla y una gorra roja, Déxi Cáceres, integrante de una plataforma de trabajadores públicos, destacó, por su parte, que esta es una movilización del pueblo.
"Aquí hay un pueblo presente, un pueblo que está con nuestro comandante, con nuestro máximo líder", agregó.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo este martes que el "pueblo bravío" saldrá este 23 de enero "a ratificar su respaldo a la Constitución" y "al presidente constitucional de Venezuela, el comandante Hugo Chávez".
El presidente, de 58 años, se repone en Cuba de la cuarta intervención quirúrgica que le fue practicada en los últimos 18 meses debido a una segunda reincidencia del cáncer que le fue detectado a mediados de 2011.
Chávez no pudo presentarse este 10 de enero a su investidura para el mandato 2013-2019 debido a su situación de salud.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló, un día antes de la fecha prevista para la juramentación, que se postergara ese acto así como la continuidad del Ejecutivo que encabeza el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien Chávez delegó algunas funciones.
Capriles llamó a la unidad
El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó a la unidad de la oposición y a derrotar "la violencia" del Gobierno en el 55 aniversario del fin de la dictadura en una jornada en el que chavismo y antichavismo movilizan a sus seguidores.
"Hoy más que nunca los venezolanos debemos unirnos!" y "el 23 de enero de 1958 los venezolanos demostramos que cuando una causa justa nos une podemos lograr lo que queremos", escribió Capriles en la red social Twitter en alusión a la conmemoración del fin de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).
"Pérez Jiménez metió la muerte y la censura en la vida de las familias, a cuenta de tener la violencia de su lado", añadió Capriles.
"Hoy le decimos al Gobierno y sus seudodirigentes violentos: vamos a derrotar la violencia que generan. Los venezolanos tenemos una gran causa común, vencer la violencia y vencer a los violentos, juntos podemos lograrlo !Que viva Venezuela!", añadió Capriles.
En otros mensajes en la misma red social, el líder opositor y gobernador del céntrico estado Miranda insistió en la necesidad de la unidad de las fuerzas antichavistas y subrayó que hace 55 años la unión de "venezolanos con distintas ideologías" permitió la caída de la dictadura militar.
La conmemoración de la fecha ha sido aprovechada por el Gobierno para expresar su solidaridad con el presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una operación -la cuarta desde junio de 2011- a la que fue sometido el 11 de diciembre pasado por el cáncer que padece.
En uno de sus mensajes, Capriles dijo haber recibido denuncias de funcionarios públicos que afirman que han sido "obligados" a participar en la marcha del oficialismo en la barriada del 23 de Enero.
"Solidario con los trabajadores públicos que me envían mensajes que han sido obligados a asistir hoy", indicó.
La oposición venezolana, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió no conmemorar la fecha en las calles y ha llamado a una concentración en un parque cerrado del este de Caracas.
©Univision.com
Comentarios