Libertad para la francesa Florence Cassez en México

Univision.com | Jan 23, 2013 | 3:21 AM

SIGUIENTE:

La mujer cumplía una sentencia por supuestamente pertenecer a un grupo de secuestradores, pero esta decisión ha sido sumamente controvertida.

El caso de Florence Cassez divide opiniones sobre su posible liberación

CIUDAD DE MÉXICO, México - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, que se encuentra presa en un penal de la Ciudad de México desde hace casi siete años acusada de secuestro y con una sentencia de 60 años de prisión.
Lo anterior, luego que el proyecto de la ministro Olga Sánchez Cordero fuera aprobado por mayoría de tres votos y se concediera el amparo; en consecuencia, se ordenó la inmediata liberación.
El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero ya fue analizado y estudiado por cada uno de los ministros que integran la Primera Sala y propone revocar la sentencia, así como amparar y proteger a Cassez contra la sentencia dictada el 2 de marzo de 2009.
Los ministros de la Primera Sala de la SCJN discutieron, por segunda ocasión, el proyecto de resolución del amparo en revisión 517/2011, que interpuso la ciudadana francesa debido a las presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso en su contra, reporta la agencia Notimex.
La agencia agrega que el máximo tribunal del país analizó, en sesión pública el proyecto de amparo en revisión, esta vez bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas, cuando el primer proyecto no obtuvo la mayoría requerida para ser avalado.
El 21 de marzo de 2012 se presentó un proyecto de resolución ante el pleno de la Primera Sala, en esa ocasión a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, donde proponía revocar la sentencia y la libertad inmediata de Cassez Crepin.
En esa ocasión, el ponente y la ministra Sánchez Cordero votaron a favor del proyecto, en todos sus términos, mientras que José Ramón Cossío Díaz votó a favor del otorgamiento del amparo con efectos diversos; Guillermo Ortíz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo se pronunciaron contra el proyecto.
En esa fecha, a pesar de la mayoría de votos sobre la existencia de violaciones constitucionales, el proyecto no alcanzó la mayoría necesaria en cuanto a los efectos del amparo, por lo que en consecuencia la propuesta quedó desechada y el caso fue remitido a la actual ministra ponente.
En el proyecto anterior se propuso a los ministros que la Primera Sala de la SCJN, revocara la sentencia y se ordenara la absoluta e inmediata libertad de Florence Marie Louise Cassez Crepin, luego de que se le otorgara el amparo.
En dicha ocasión, el proyecto discutido en la Primera Sala se subió con antelación al análisis en la página de Internet de la SCJN, donde aún se puede consultar; sin embargo en esta ocasión el proyecto no se ha hecho público.
Cabe mencionar que la ciudadana francesa fue detenida el 8 de diciembre de 2005 y sentenciada a 60 años de prisión por su probable responsabilidad penal en el delito de secuestro, al ser relacionada con la banda delictiva de los Zodiaco.
Familiares de víctimas condenan liberación
El diario mexicano Milenio publica declaraciones de los activistas Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morena – todos ellos adquirieron importancia en México porque al perder a sus familiares en manos de secuestradores volcaron sus esfuerzos en ayudar a personas en situaciones similares a las suyas - en los que expresaban su preocupación por la posibilidad de que Florence Cassez sea liberada, lo cual, consideraron, sentaría un mal precedente que permitirá a otros delincuentes argumentar un proceso irregular.
Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS, dijo estar “severamente preocupado” ya que Noé Robles, secuestrador confeso de su hijo Fernando, está utilizando la misma defensa que los abogados de Cassez, reporta Milenio.
Por otro lado, Isabel Miranda de Wallace – quien con sus propios medios logró la captura de los secuestradores y asesinos de su hijo - dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra ante uno de los mayores retos en la impartición de justicia por el caso de Florence, el cual será discutido hoy por el pleno de ministros.
María Elena Morena, presidenta de Alto al Secuestro, mencionó que si los ministros de la Corte opinan que se pueden quitar las pruebas que consideren viciadas, “entonces los testimonios de las víctimas se van a ir a la basura, entonces sí creo que estamos ante un caso difícil que ha polarizado a la sociedad, tanto a la francesa como a la mexicana y me parece que aquí lo importante es cómo hacemos justicia”, finalizó Milenio.
García Luna ante posibles sanciones
Quien fuera secretario de Seguridad Pública Federal durante el mandato del presidente Felipe Calderón podría ser sancionado por su presunta responsabilidad en el montaje televisivo que ocurrió durante la detención de Florence Cassez.
©Univision.com
Commentarios