Suman 105 muertes violentas de niños en Colombia durante 2013

EFE | Jan 23, 2013 | 1:44 AM

Los casos más recientes son dos niños asesinados por sus madres

BOGOTÁ, Colombia.- El homicidio con 40 víctimas, seguido por accidentes de tránsito con 19, y suicidios con 13, son las principales causas de la muerte violenta de niños en Colombia, que en lo que va de 2013 registra un total de 105, según reveló hoy el director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés.
¿Cómo podemos alejar a los niños de la violencia en entornos con altos índices delictivos? "Medicina Legal reporta hasta el día de hoy un total de 101 muertes de niños en 2013, discriminados de la siguiente manera: muertes violentas de manera accidental de tipo casero o en el colegio 16, homicidios 36, muertes violentas que se encuentran bajo estudio 17 casos, suicidios 13, y muertes en accidentes de tránsito 19", aseguró el director de esa institución forense en rueda de prensa. "A estos casos se suman cuatro homicidios registrados el pasado fin de semana, para un total de 105 muertes violentas de niños en Colombia durante 2013", agregó el funcionario. Valdés recordó que los casos más recientes han sido dos pequeños asesinados por sus propias madres. "Tenemos a Carolina Jaramillo, una niña de 4 años que murió intoxicada por su propia madre, y un niño de 6 que al parecer también fue asesinado por su progenitora", relató el director de Medicina Legal, quien dio además a conocer los nombres de las zonas del país donde más se han presentado estas muertes violentas.
Piden "castigos ejemplares" para los violadores de los derechos de los niños "El Valle del Cauca (suroeste) es el que presenta el mayor índice con 22 muertes, seguido por Antioquia (noroeste) y Bogotá, con 10 casos cada uno, además de Risaralda (centro) con 7", agregó. Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, expresó su repudio por esto hechos, y llamó la atención de la Justicia para que los violadores de los derechos de los niños reciban castigos ejemplares. "Necesitamos que la Justicia actúe ya, y que en cada caso de violencia contra un niño las sanciones sean prioritarias y ejemplarizantes", aseguró Molano a Caracol Radio. "Los niños tienes derechos prevalentes en la Constitución colombiana y están establecidos por el código del niño, por eso cuando se presentan afirmaciones como que una persona que secuestra un niño no es un peligro para la sociedad, no puede ser, necesitamos medidas ejemplarizantes", recalcó el funcionario del ICBF. Mientras que la senadora Gilma Jiménez, quien ha sido una abanderada de la defensa de los niños en Colombia pidió que no se justifique a los violadores que apelan a desordenes mentales para lograr beneficios. "No queremos castigar con severidad a los que le hacen daño a los niños, todo lo contrario todos los días salimos y casi que los excusamos, como sucedió recientemente con el secuestro de una bebé", manifestó la congresista. "La reacción con la secuestradora de la bebé Allison Franco fue decir: 'Pobrecita, porque ella estaba como alterada porque había perdido un bebé'. No, aquí tiene que quedar claro que el que se mete con un niño tiene que pagar", enfatizó la senadora Jiménez.
©EFE
Commentarios