ACA y enfermedades preexistentes

ImpreMedia Digital, LLC | Jan 22, 2013 | 6:30 AM
Antes de la promulgación de la Ley de Seguro a Bajo Precio (ACA), padecer de problemas de salud tales como una hipertensión, cáncer, asma o artritis, podía constituir un peligro para la cobertura médica de una persona, ya que ésta podría ser cancelada o el costo de la prima podría aumentar. Para los que no poseían seguro, significaba el rechazo por parte de cualquier compañía de seguros.
A partir del 23 de septiembre de 2010, la ley prohíbe a las compañías de seguro negar cobertura médica a los niños menores de 19 años debido a una condición preexistente. Además de prohibir la negación de cobertura a los niños por condiciones preexistentes, la ley ha otorgado fondos adicionales a Medicaid y programas de cobertura médica infantil para garantizar su protección. Asimismo, los niños reciben servicios de prevención sin que impliquen pagos adicionales y los jóvenes adultos pueden permanecer en el seguro de sus padres hasta que cumplan 26 años.
Los adultos con condiciones preexistentes tendrán que esperar hasta el 1 de enero de 2014, cuando la ley comenzará a prohibir a las compañías de seguro la negación o cancelación de coberturas por enfermedades contraídas antes de obtener la póliza o una vez que encontraba en ella. Sin embargo, pueden optar por la alternativa que brinda el PCIP, el cual es administrado por el Managed Risk Medical Insurance Board (MRMIB).
El PCIP ofrece cobertura médica a las personas bajo varias condiciones: que hayan estado sin seguro médico por un periodo mayor de seis meses, que posean una condición preexistente o que se les haya negado cobertura médica. Uno de los requisitos más importantes es que el paciente sea ciudadano estadounidense o residente legal de los Estados Unidos.
El PCIP posee una página web en español, www.pcip.ca.gov/Home/?lang=es, en donde existe información sobre servicios cubiertos por el plan y los proveedores de servicios médicos.
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios