Líderes católicos encubrieron a pederastas en LA

Univision.com | Jan 22, 2013 | 4:30 AM

SIGUIENTE:

La Arquidiócesis católica de Los Ángeles deberá revelar información relacionada con sacerdotes pederastas y la manera cómo fueron encubiertos por sus superiores.

Archivos revelan estrategias para ocultar abusos

Este lunes 21 de enero se cumplió la orden de un juez para que la Arquidiócesis católica de Los Ángeles revelara información relacionada con sacerdotes pederastas y cómo fueron encubiertos por sus superiores.
La reportera de Univisión Vilma Tarazona revisó los documentos y encontró que la Arquidiócesis de Los Ángeles hizo toda clase de maniobras para encubrir a sacerdotes que aceptaron haber abusado sexualmente de niños menores de edad.
La periodista exploró archivos escritos entre 1986 y 1987 en los que monseñor Thomas Curry, quien era encargado de manejar los casos de abuso sexual en la Arquidiócesis de Los Ángeles, propuso estrategias para evitar que la policía investigara a tres sacerdotes que habían admitido a oficiales de la Iglesia que ellos habían abusado de menores.
Los registros revelan que monseñor Curry sugirió al arzobispo Roger Mahony que los sacerdotes pedófilos no debían buscar la ayuda de terapistas porque éstos podían alertar a las autoridades, además le dijo que deberían enviar a esos sacerdotes a otro estado para evitar que les formularan cargos criminales.
La agencia The Associated Press menciona al respecto que Mahony recibió reportes psicológicos sobre algunos sacerdotes que mencionaban la posibilidad de que existieran muchas más víctimas, por ejemplo, pero no hay indicios de que él u otros líderes de la Iglesia investigaran más allá.
Pederastas eran cambiados de ciudad para no ser descubiertos
Manuel Vega dice haber sido víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote de la Arquidiócesis de Los Ángeles cuando era monaguillo “lo último que sé es que él se fue para México, anda escondido en unas montañas, supuestamente es sacerdote allá” y mostró su inconformidad diciendo que “Tenían (miembros de la Arquidiócesis de LA) bastante información y no hicieron nada para proteger a los niños”.
Los informes de Manuel Vega sobre que los sacerdotes pederastas eran enviados a otro lugar a ejercer el ministerio sin ser removidos de su cargo, parecen confirmarse ahora que los archivos, que fueron secretos hasta este lunes 21 de enero, mencionan casos como el de monseñor Peter García, quien admitió haber abusado por décadas de niños indocumentados en parroquias de habla hispana y que sin embargo su única condena por parte del arzobispo Mahony fue que se mantuviera fuera del estado de California.  
“Creo que si monseñor se aparece aquí en la Arquidiócesis, podríamos enfrentar un tipo de acción legal, tanto criminal como civil” menciona el arzobispo Roger Mahoni en un escrito que data de julio de 1986.
Arzobispo Roger Mahony se disculpa por ocultar información
The Associated Press menciona al respecto que el arzobispo Mahony conocía también el caso del padre Lynn Caffoe, sospechoso de encerrar a muchachos en su habitación, de grabar en video sus entrepiernas y de incurrir en un gasto de $100 en llamadas a un número telefónico de sexo virtual mientras estaba con un muchacho, pues en un expediente de 1991 el clérigo escribió sobre la actitud de Caffoe “todo esto es intolerable e inaceptable para mí”.
Según los documentos revelados Monseñor García admitió a un terapista que había abusado sexualmente de niños menores de edad desde que fue ordenado en 1966. García dijo que era muy difícil que sus víctimas lo denunciaran por ser indocumentados.
El ahora retirado arzobispo Roger Mahony dijo a través de un comunicado que se disculpaba con sus víctimas y que asume la responsabilidad por no haber protegido los derechos de los niños y por haber traicionado su confianza, dijo que sus malas decisiones y fallas morales terminaron protegiendo a los abusadores en lugar de proteger a los abusados.
©Univision.com
Comentarios