Descubren yacimiento de agua en la Ciudad de México

Univision.com | Jan 21, 2013 | 3:37 PM
El Gobierno el Distrito Federal encontró un yacimiento de agua casi potable en un pozo hidráulico de Iztapalapa, a 2 mil metros de profundidad, que podría abastecer a los capitalinos por lo menos durante cien años.
Federico Mooser, geólogo que asesoró al GDF en el proyecto, explicó que es posible afirmar que se trata de un manantial gigantesco, aunque aún falta definir sus dimensiones exactas, de acuerdo con lo publicado por el diario Reforma.
Mooser refirió que al inicio se esperaba extraer un promedio de 40 litros por segundo, pero ya se extraen más de 48 litros y se estima que su potencial sea de 80 litros por segundo.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) dijo que el agua está saliendo casi potable, ya que se manejaba la hipótesis de que podría extraerse con muchas sales, pero sólo está alta en fierro y su potabilización será más fácil.
La perforación, que inició en junio de 2011, requirió de dos máquinas especiales para pozos petroleros y una inversión de 66 millones de pesos. Sin embargo, para convertir al acuífero en la principal fuente de abastecimiento para la ciudad, será necesario invertir alrededor de mil millones de pesos más en instalación de tuberías, una planta de bombeo y otra potabilizadora.
Actualmente el DF tiene en operación 630 pozos, todos sobreexplotados; cada uno tiene un promedio de vida útil de 30 años, y cada año dejan de operar 20 pozos, los cuales son restituidos.
©Univision.com
Comentarios