Barack Obama firmó oficialmente nominaciones a gabinete

Univision.com | Jan 21, 2013 | 2:28 PM
WASHINGTON — El presidente Barack Obama firmó el lunes los documentos que oficialmente envían al Senado las nominaciones para algunos puestos de su gabinete, reportó la agencia The Associated Press.
En una ceremonia tradicional de firma realizada en el Capitolio tras jurar el cargo, Obama firmó la designación de John Brennan como director de la CIA, el ex senador republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa, el senador John Kerry como secretario de Estado y Jack Lew como secretario del Tesoro.
Obama firmó además una proclama para conmemorar su inauguración, titulada "Día Nacional de Esperanza y Decisión, 2013".
El presidente Ronald Reagan estableció la tradición de visitar el Salón Presidencial del Capitolio tras jurar el cargo para firmar los documentos y posar para los fotógrafos.
Los hombres de Obama
De acuerdo a EFE, Obama ha designado para encabezar el Departamento de Estado, el Tesoro, el Pentágono y la CIA a cuatro hombres, todos blancos, a los que se uniría un quinto como su nuevo jefe de Gabinete cuando se anuncie oficialmente el nombramiento de Denis McDonough, que ya se da por hecho.
Susan Rice, mujer, afroamericana y actual embajadora de EE.UU. ante la ONU, era la favorita para sustituir a Hillary Clinton en el Departamento de Estado, pero renunció a ser considerada para el cargo tras las acusaciones republicanas de que mintió sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia).
Con Rice descartada, el senador John Kerry es la apuesta de Obama, que se ha decantado además por Chuck Hagel para el Pentágono y Jack Lew para el Tesoro, cargos cruciales para los que sonaron los nombres de dos mujeres, Michele Flournoy y Lael Brainard, respectivamente.
Debbie Walsh, directora del Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política de la Universidad Rutgers, ha calificado de "preocupante" que Obama deje pasar la oportunidad de nombrar a mujeres para los puestos de alto nivel que se han ido quedando vacantes.
Diversidad étnica ausente en discurso
El presidente Barack Obama prometió la semana pasada que el gabinete de su segundo mandato mantendrá la diversidad del primero.
En la última conferencia de prensa de su primer mandato, Obama no mencionó en sus comentarios la diversidad étnica, un factor que muchos grupos hispanos le urgen a tener en cuenta en su gabinete, especialmente tras el anuncio de la marcha de la secretaria de Trabajo, Hilda Solís. Tras la renuncia de Solís, varios sindicatos y grupos civiles instaron a Obama a reemplazarla con alguien que mantuviera su misma sensibilidad hacia las minorías.
"Esperamos que el presidente cumpla su palabra. Esperamos ver al menos dos posiciones en su gabinete" para hispanos, dijo a Efe el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), Arturo Vargas.
Según Vargas, Obama está considerando a "varios hispanos" para su equipo, entre ellos el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y los congresistas demócratas por California Linda Sánchez y Xavier Becerra.
En cuanto a los afroamericanos, el secretario de Justicia, Eric Holder, se mantendrá al lado de Obama, pero la titular de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), Lisa Jackson, se marcha y también es probable que lo haga el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk.
Mientras, algunos políticos abiertamente homosexuales como Fred Hochberg, presidente del Banco de Exportación e Importación, y John Berry, que dirige la Oficina de Gestión de Personal, podrían tener un hueco en el nuevo círculo de Obama, según analistas y medios.
©Univision.com
Comentarios