Hechos más importantes del primer mandato de Obama

EFE | Jan 21, 2013 | 9:40 AM

El control de armas, la crisis económica y la reforma migratoria son temas que encabezan la lista de retos en 2013

WASHINGTON, D.C. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comienza su segundo mandato con retos y algunos asuntos pendientes como la reforma migratoria, aunque también con logros como la reforma del sistema de salud y el fin de la guerra de Irak.
Estos son los principales hechos de los primeros cuatro años de gobierno de Obama:
2009
   - 20 enero. Obama jura su cargo.   - 22 enero. Obama firma una orden para cerrar la prisión de Guantánamo en un año, algo que no ha podido llevar a cabo, así como otra norma contra la tortura.   - 17 febrero. Promulga un plan de estímulo económico contra la crisis dotado con cerca de $790 mil millones.   - 23 marzo. Presenta un programa para comprar a la banca activos “tóxicos” del mercado inmobiliario.   - 31 marzo. Comienza su primera gira por Europa.   - 19 abril. En la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, promete una nueva era de cooperación con Latinoamérica.   - 26 mayo. Propone a la jueza Sonia Sotomayor como primera hispana para el Tribunal Supremo.   - 2 junio. Gira por Oriente Medio, donde pronunció un histórico discurso en la Universidad de El Cairo en apoyo a un acercamiento al mundo musulmán, y Europa, donde participó en las conmemoraciones del 65 aniversario del desembarco de Normandía.   - 6 julio. Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo para lograr un nuevo tratado sobre reducción de su armamento nuclear.   - 17 septiembre. Anuncia el abandono del proyecto del escudo antimisiles en Europa ideado por su antecesor, el republicano George W. Bush, y lo sustituye por otro que fue acogido con satisfacción por Rusia.   - 9 octubre. Obama es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.   - 12 noviembre. Inicia su primera gira por Asia, con paradas en Japón, Singapur, China y Corea del Sur.   - 1 diciembre. Anuncia el envío de 30 mil soldados adicionales a Afganistán y que la retirada comenzará en 2011.
2010
   - 19 enero. Los demócratas pierden la mayoría absoluta en el Senado.   - 25 enero. Paquete de medidas para beneficiar a la clase media. Entre otras, nuevos incentivos fiscales a la natalidad.   - 18 febrero. Recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca.   - 23 marzo. Promulga una histórica ley que reforma el sistema sanitario y amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses.   - 8 abril. Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firman en Praga un nuevo tratado START de desarme nuclear, un paso adelante contra la proliferación atómica.   - 29 abril. Estados Unidos declara “catástrofe nacional” el derrame de crudo en el Golfo de México ocurrido nueve días antes en Luisiana.   - 21 julio. Promulga la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión.   - 31 agosto. Declara el fin de la misión de combate en Irak tras más de siete años de guerra.   - 2 septiembre. Comienzan en Washington las primeras negociaciones directas entre los palestinos e Israel con la participación de Mahmud Abas y Benjamin Netanyahu, tras 20 meses de paralización, pero terminan en fracaso.   - 23 septiembre. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, llama a israelíes y palestinos a negociar la paz. En mayo del año anterior había expresado su apoyo a un Estado palestino.   - 22 septiembre. Se hace pública la filtración de documentos del Pentágono sobre las guerras en Irak y Afganistán a través de WikiLeaks.   - 22 diciembre. Obama firma la abolición de la ley “Don't Ask Don't Tell”, promulgada en 1993 y que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
2011
   - 12 enero. Obama hace llamamiento a una nueva era política más civilizada en un emotivo discurso tras un tiroteo el 8 de enero en el que es herida la congresista Gabrielle Giffords cuando celebraba una reunión con votantes a la entrada de un supermercado.   - 19 enero. Obama recibe en la Casa Blanca al presidente chino Hu Jintao.   - 19 marzo. Inicia una gira por Brasil, Chile y El Salvador. Es su primera visita a Sudamérica y su tercera visita a América Latina.   - 1 mayo. Osama bin Laden muere en Abbottabad (Pakistán) por los disparos de un comando especial estadounidense.   - 17 septiembre. Comienza en Nueva York el movimiento “Occupy Wall Street”, que llevará sus protestas a decenas de ciudades de Estados Unidos.   - 21 octubre. Obama anuncia la retirada completa de las tropas estadounidenses de Irak a finales de año.   - 31 diciembre. Salen las últimas tropas estadounidenses de Irak.
2012
   - 9 mayo. Obama se pronuncia por primera vez públicamente a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.   - 15 junio. Obama emite una directriz que permite a más de un millón de estudiantes indocumentados inscribirse en un programa temporal que les protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo. (Entró en vigor el 15 de agosto)   - 25 junio. El Tribunal Supremo anula tres de las cuatro cláusulas más polémicas de la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal.   - 28 junio. El Supremo declara constitucional la reforma sanitaria de Obama.   - 6 septiembre. Obama acepta la candidatura demócrata a la reelección en la convención de su partido en Charlotte (Carolina del Norte).   - 3 octubre. Se celebra en la Universidad de Denver (Colorado) el primer debate televisivo entre él y su contrincante republicano, Mitt Romney.   - 29 octubre. Obama cancela su campaña ante la llegada del ciclón “Sandy” a la costa este del país.   - 6 noviembre. Obama gana las elecciones.   - 9 noviembre. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, presenta su carta de renuncia al presidente, tras reconocer haber tenido una relación fuera de su matrimonio.   - 14 diciembre. Tiroteo en una escuela en Newtown (Connecticut) que causa la muerte de 20 niños, seis profesores y el agresor, lleva a Obama a promulgar 23 decretos para lograr un mayor control de las armas (16 de enero de 2013).   - 19 diciembre. La revista Time elige al presidente Barack Obama como “personalidad del año".   - 31 diciembre. Obama acaba el año pidiendo a los legisladores que alcancen un acuerdo para evitar el llamado “abismo fiscal”, una subida generalizada de impuestos y masivos recortes al gasto público.
©EFE
Commentarios