Primer ministro de Argelia comparecerá sobre la crisis de rehenes

EFE | Jan 21, 2013 | 4:12 AM

Se desconoce el número total de víctimas

El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, comparecerá este lunes por primera vez ante los medios desde el estallido de la crisis de los rehenes el pasado miércoles 15 de enero, para explicar el asalto y la operación de rescate cuyo balance provisional es de 23 cautivos y 32 terroristas muertos, aunque este domingo se dio a conocer el hallazgo de otros 25 cadáveres.
La rueda de prensa del ministro se celebrará en medio de la incertidumbre sobre el número total de víctimas y sus nacionalidades, que aún no han sido reveladas oficialmente.
En la operación de rescate lanzada por las fuerzas especiales del Ejército, que comenzó el jueves y terminó el sábado fueron liberados 792 trabajadores, 107 de ellos extranjeros.
Hasta ahora se habían encargado de la comunicación oficial los ministros de Comunicación, Interior, Energía y Exteriores, que han ofrecido balances provisionales durante la crisis y casi exclusivamente a los medios de propiedad estatal.
Reanudarán actividad en la planta
Por su parte, el ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, calificó la operación de rescate de "responsable y satisfactoria".
"La operación se ha desarrollado de un modo menos dramático gracias a la experiencia del ejército, que ha evitado que se desencadenara una tragedia" de mayores dimensiones, indicó el funcionario.
En tanto, el ministro de Energía, Yusef Yusfi, manifestó que el ataque no causó daños de consideración en el complejo gasístico.
Además, indicó que en los próximos dos días se reanudará la actividad de la planta, que produce más de un diez por ciento del total del gas argelino.
El fiscal general de la República encargado de cuestiones penales, Sidi M'Hamed, ordenó la apertura de una investigación judicial sobre el ataque terrorista contra la central de gas de In Amenas.
©EFE
Commentarios